Inicio

El escritor Serafín Portugal publica un libro sobre la historia de las fábricas de curtidos en Galicia

Relata la llegada de su familia a tierras orensanas donde expandieron sus conocimientos vascofranceses sobre el desarrollo industrial de la curtiduría
 
La presentación se celebrará esta tarde en el Hotel Eurostars Araguaney, a las 19:30 horas

El profesor y escritor Serafín Portugal presenta esta tarde su último libro titulado “La industria del curtido y la familia Portugal” (2013) en el Hotel Eurostars Araguaney, en colaboración con la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. El acto se celebrará a las 19:30 horas en el salón Camelia y contará con la asistencia del alcalde de Santiago, Ángel Currás, la gerente de la Fundación Centro Galego de Artesanía e Deseño de la Consellería de Economía e Industria, Elena Fabeiro, y el catedrático de Hacienda Pública y de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago. Responsable de la Cátedra Bolívar, Luís Caramés.

“Surgieron aproximadamente cincuenta fábricas de curtidos en los entornos de los ríos Sar y Sarela”

Serafín Portugal explica que esta obra narra la historia de la familia Portugal. Se trata de un libro histórico donde el profesor cuenta el viaje de sus antepasados desde el sur de Francia, en la zona vascofrancesa, hasta el lugar de Porto do Souto, en el Concello orensano de Piñor sobre el año 1800. La familia impulsó el desarrollo industrial de las primitivas fábricas de curtidos de la Comarca do Carballido con los conocimientos adquiridos en la industria vascofrancesa, muy avanzada para la época. Según relata Portugal, las fábricas mejoraron su rendimiento y floreció una potente industria de curtidos en Allariz y Cea, en la provincia de Ourense, y también en la zona de Lalín y Santiago de Compostela. “Surgieron aproximadamente cincuenta fábricas de curtidos en los entornos de los ríos Sar y Sarela” –indica–.

Serafín Portugal escribe esta historia desde su experiencia personal como trabajador de una fábrica de curtidos de la familia en los primeros años de la década de los 50. Con el declive del sector, Portugal emigra en 1954 a Venezuela, en un momento en el que el país suramericano atraviesa un buen desarrollo político, económico y cultural. Inmediatamente estableció contactos con el Centro Gallego, Lar Gallego, colaborando en programas de cultura. Fundada la Hermandad Gallega de Venezuela, actuó en tres ocasiones como directivo de la institución.

Fue profesor de las Universidades Metropolitana y de la Central de Venezuela,  a la vez que Supervisor Nacional en programas del campo social, impartiendo conocimientos sobre liderazgo, dirección de reuniones, además de profesor de la Cátedra Bolívar. “Viví, sufrí y gocé la emigración durante más de 40 años” –explica–. Ahora, el escritor vive a caballo entre los dos países, pues tiene parte de su familia en Venezuela.

En la actualidad desempeña su actividad como escritor, publicando varios libros sobre la emigración como “Vivencias de un gallego en Venezuela” (2000), “Gallegos emigrantes emprendedores en el mundo” (2007) y “Reflexiones sobre retornados” (2011). Además es colaborador habitual de varios periódicos como El Correo Gallego o La Región. Actualmente, forma parte de la Asociación Venezolana de Santiago de Compostela (Avesanti).