Inicio

El podólogo Daniel López ofrecerá una conferencia en Santiago para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar sus pies

Forma parte de la campaña Pie Saludable y las actividades programadas por el Colexio de Podólogos de Galicia para festejar el próximo sábado-24 el Día de la Podología

La charla se celebrará el viernes-23 en el Centro de Mayores Afundación, a partir de las 18:30 horas

Con motivo del Día de la Podología y de la Semana del Pie Saludable, el Colexio de Podólogos de Galicia celebrará una charla informativa el próximo viernes, día 23, en el Centro de Mayores Afundación de Santiago (Carreira do Conde, 18 bajo) sobre los cuidados generales del pie y la evolución de la profesión. El presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez, presentará la conferencia que impartirá el podólogo Daniel López a partir de las 18:30 horas. El proyecto Pie Saludable, patrocinado por el Consejo General de Colegios de Podólogos, es una campaña de concienciación a nivel nacional sobre la necesidad de cuidar de forma preventiva los pies.

Así como la gente visita periódicamente al odontólogo y al oftalmólogo, el Colexio de Podólogos de Galicia pretende transmitir a los ciudadanos la importancia de tener los pies saludables, ya que cualquier molestia podría conllevar a mayores problemas de salud a corto, mediano o largo plazo, tanto a pacientes adultos como a los más pequeños. La semana culminará con la celebración del Día de la Podología el próximo sábado, 24 de octubre. Podólogos de toda Galicia realizarán el último tramo del Camino de Santiago a partir de las 10:00 horas, caminando desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Toural. Repartirán información a los peregrinos del camino, un folleto informativo en el que se desarrollan las principales patologías podológicas y la necesidad de mantener unos pies sanos acudiendo al menos una vez al año a una clínica de podología. La jornada se cerrará con una divertida acción social en la Praza do Toural, donde a las 12:00 horas todos los presentes le darán una patada a un globo con el lema “pie saludable”.

El podólogo, profesional sanitario que previene, diagnostica y trata los problemas del pie

Daniel López explica que los podólogos disponen de herramientas de última generación en la evaluación y el diagnóstico de las alteraciones y deformidades de los pies por medio de ecógrafos que permiten detectar lesiones musculares,  digitalizadores de imagen o aparatos de rayos X para detectar alteraciones en los huesos, plataformas de presión  para analizar la forma de pisar y el equilibrio a la hora de estar de pie y caminar y el más moderno instrumental para medir el tamaño de los huesos y el rango de movimientos de las articulaciones.

Para el tratamiento de las enfermedades del pie de manera conservadora Daniel López indica que se pueden aplicar vendajes funcionales para restablecer la función del pie, ortesis plantares y prótesis realizadas de manera individualizada para mejorar la postura y ayudar a pisar y caminar de manera adecuada, al igual que existen tratamientos farmacológicos como las infiltraciones o la administración de anestésicos locales para reducir el dolor del pie. En el caso de deformidades que limiten la autonomía, Daniel López señala que se utilizan técnicas quirúrgicas de cirugía del pie.

Recomienda acudir al menos una vez al año al podólogo

Los esguinces, la fatiga muscular, las tendinitis,  la fasctitis plantar, el dolor en los pies, neuroma de morton, las deformidades en los dedos martillo o en garra, los juanetes, las uñas encarnadas, onicodistrosfias), las verrugas plantares o las infecciones por hongos son los problemas más habituales que se presentan en la consulta del podólogo. Daniel López explica que estas lesiones se pueden relacionar con la herencia genética, enfermedades crónico-degenerativas, como la obesidad, diabetes, artrosis, artritis reumatoidea o alteraciones psicológicas, o por un estilo de vida sedentario. “Debido a que los pies están sometidos a una gran desprotección se convierten en  zonas de alto riesgo de lesión y preocupación para la salud de las personas” –destaca Daniel López.

Para cuidar los pies, Daniel López comenta que las personas deben acudir periódicamente a una clínica de podología, al menos una vez al año, para controlar, mantener y revisar la salud de los pies. En grupos de población vulnerables –escolares, personas mayores, mujeres embarazadas, personas diabéticas, deportistas– deben visitar a un podólogo cada menos tiempo para incrementar su rendimiento y  prevenir la aparición de alteraciones y deformidades en los pies.

No al autotratamiento con callicidas, piedras o exfoliantes

Entre los cuidados básicos de los pies y para mantener unos pies saludables, Daniel López señala que las personas deben examinarlos regularmente, lavar y secar adecuadamente, hidratar la piel diariamente, cortas las uñas de forma recta, usar medias y calcetines de fibras naturales que favorezcan la transpiración y procurar no caminar descalzos en espacios públicos para evitar infecciones. El podólogo indica también que es importante elegir correctamente el calzado evitando las sandalias sin sujeción, los zapatos demasiado apretados o flojos y los zapatos inestables (suela en balancín o de tacón con un máximo de 4-5 centímetros) que ponen en riesgo el normal funcionamiento del pie. Se deben comprar siempre al final del día y optar por materiales naturales y suela de goma que genere confort en cada pisada.

Daniel López destaca que es esencial evitar el “autotratamiento con callicidas, piedras, limas o exfoliantes” que pueden provocar la pérdida de tejido graso en los pies y el incremento de la presión al caminar en las articulaciones, además de facilitar microlesiones.