Alberto Rodríguez: “El concepto de ‘voy a ver la televisión’ ha cambiado, la gente ya no se sienta a una hora determinada a ver un espacio”
La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebró esta tarde el primer foro sobre el sector audiovisual, titulado “Pasado, presente y futuro de la televisión en España. La ficción emergente” en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago. El foro, que contó con más de 150 asistentes, sirvió para debatir la evolución de la ficción española en los últimos veinte años y el nacimiento de las plataformas de televisión por internet. Directores de la actualidad, como Carlos Sedes –Las chicas del cable de Netflix–, Jorge Sánchez-Cabezudo –La zona de Movistar+ –, y Alberto Rodríguez –La peste de Movistar+ –, debatieron en profundidad sobre estas cuestiones, moderados por el director de Antena de laSexta Mario López.
El director de La isla mínima (película ganadora de diez Premios Goya en 2014, incluyendo mejor película, director y actor), Alberto Rodríguez, explicó que, aunque actualmente el audiovisual en España atraviesa un momento de esplendor, hubo otras buenas épocas para la ficción en el país. “Somos muy desmemoriados, ya en los años 80 se emitieron unas series en TVE con calidad impresionante. Ahora estamos en un momento de una inversión importantísima y el desembarco de otro tipo de series, sobre todo con la apuesta potente que está haciendo Movistar” –manifestó–.
Según el director, este auge se debe a que en la actualidad los profesionales del sector están muy preparados y cualificados. Además, señaló que la estructura del audiovisual está variando porque “ha surgido una nueva forma de consumo de televisión” que el público demanda. “El concepto de ‘voy a ver la televisión’ ha cambiado, la gente ya no se sienta a una hora determinada a ver un espacio” –indicó–. También matizó que mucha gente asegura que sólo ve series por no disponer de tiempo, pero en realidad Alberto Rodríguez sospecha que, en la mayoría de los casos, tras un capítulo de 45 o 50 minutos generalmente ven otro. “No sé cuál será la televisión del futuro. Pero se intuye que, quitando las noticias, el resto se va a consumir a demanda, redefiniéndose la forma de consumir productos audiovisuales. Debemos apostar por productos de producción propia y contar nuestras propias historias” –destacó–.
Trayectoria profesional
Mario López Gómez es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información, en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas. Comenzó a trabajar en Barlovento Comunicación. A continuación, ocupó la Dirección de Marketing de TVE, y más tarde se convirtió en el director de Antena de Canal Sur TV. En la actualidad es director de Antena de la Sexta.
Carlos Sedes Prego (A Coruña, 1973) es director de cine y televisión. Actualmente dirige Fariña y la segunda temporada de Las chicas del cable para Netflix. Ha dirigido grandes series de éxito de Antena 3 como Hispania, La leyenda, Gran Reserva, La Embajada, Imperium, o Fariña.
Jorge Sánchez-Cabezudo (Madrid, 1972) es un escritor y director, conocido por sus trabajos La gotera (1996), La noche de los girasoles (2006), Gran Hotel (2011-2013) o La zona (2017).
Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 1971) es un director y guionista, conocido por trabajos como La peste, última serie producida para Movistar +, y las películas La isla mínima, El hombre de las mil caras y Grupo 7.