Agotadas las entradas para el concierto de Navidad de la Real Filharmonía de Galicia, que se celebrará este viernes con una selección de los fragmentos más conocidos de “El Mesías” de Haendel

Se contará con las voces de la soprano Berit Solset, la contralto Catherine Hopper, el tenor Nicholas Mulroy y el bajo Peter Harvey

También actuará el reconocido coro holandés Cappella Amsterdam, junto a coros populares gallegos, bajo la batuta del maestro belga Daniel Reuss

La Real Filharmonía de Galicia celebra, como cada año por estas fechas, su tradicional concierto de Navidad, dedicado a El Mesías de Haendel, que en esta ocasión está financiado por la “Obra Social La Caixa”. La cita será el viernes 22 de diciembre, a las 20:30 horas en el compostelano Auditorio de Galicia. Las entradas ya están agotadas.

Llevará la batuta el maestro belga Daniel Reuss. La orquesta acompañará a las voces de la soprano Berit Solset, la contralto Catherine Hopper, el tenor Nicholas Mulroy y el bajo-barítono Peter Harvey; junto al reconocido coro holandés Cappella Amsterdam (cuyo director artístico es el propio Daniel Reuss) y otros coros populares gallegos. Será un concierto participativo, en el que profesionales y aficionados unirán sus voces en esta experiencia musical.

El compositor alemán Georg Friedrich Haendel (1685-1759) escribió El Mesías en Londres en 1741, en tan solo tres semanas. Aunque tradicionalmente se asocia con la Navidad, este oratorio no se centra únicamente en el nacimiento de Jesús, sino en toda su vida. Destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras. Se trata de un texto en tres actos, divididos en escenas, sobre fragmentos del Antiguo y del Nuevo Testamento, donde los coros tienen un protagonismo particular. En esta obra las voces, que requieren un virtuosismo extremo, poseen la elocuencia y la identidad de un personaje más.

Esta obra maestra es un referente ineludible de la música de Haendel, del Barroco musical y de la historia de la música. La RFG tocará una selección de sus fragmentos más conocidos, entre ellos ”And the glory of the Lord”, “Glory to God” o el sublime “Hallelujah”, en el que Haendel combina texto y música creando un fastuoso sonido que representa la cumbre de la obra. El concierto concluirá con el apocalíptico “Amen”, momento en el que el coro se manifiesta en todo su esplendor.

Voces profesionales y populares se unirán en esta experiencia musical 

El público podrá disfrutar con grandes voces internacionales, como la de la soprano noruega Berit Solset, una de las cantantes escandinavas más solicitadas del momento; y las voces británicas de la contralto Catherine Hopper, el tenor Nicholas Mulroy y el bajo-barítono Peter Harvey. Además, se contará con la participación del coro holandés Cappella Amsterdam, fundado en 1970, que en la actualidad ocupa un lugar destacado en el panorama de la música vocal holandesa y europea, cuyo director artístico es el maestro Daniel Reuss.

Junto a estas voces profesionales cantarán varios coros populares gallegos. Se trata de la Coral Polifónica La Salle de Santiago, Coral Polifónica Sporting Club Casino de A Coruña, Coro Adayeus de la Asociación de alumnos y exalumnos de la Universidad Senior de A Coruña, Coro Alegre Intermezzo de Pontedeume, Coral Alfaia de Santiago, Coro Asubío de Santiago, Coro Cardenal Quiroga de la Catedral de Santiago y Coro de Amigos del Conservatorio Profesional de Música de Santiago.

La batuta de Daniel Reuss

El maestro belga Daniel Reuss llevará la batuta del concierto. Nacido en 1961, estudió dirección coral en el Conservatorio de Róterdam. En 1990 asumió la dirección de la Cappella Amsterdam, convirtiéndola en un coro de cámara profesional que, hoy en día, es uno de los conjuntos vocales más solicitados y prestigiosos de los Países Bajos.

Desde 2003 hasta 2006 fue director titular del Coro de Cámara de la RIAS de Berlín, entre los 2008 y 2013 dirigió el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia, y desde 2014 es director artístico del Ensemble Vocal de Lausana (Suiza). También ha sido invitado a dirigir otras acreditadas orquestas y formaciones vocales europeas como la Academia de Música Antigua y el Vocalconsort de Berlín, el conjunto de música contemporánea MusikFabrik, la Filarmónica de Róterdam, la Orquesta del Siglo XVIII o el Collegium Vocale Gent, entre muchas otras.

Ha grabado numerosos trabajos discográficos, que han tenido un gran éxito de público y crítica; y que han recibido importantes premios como Diapason d’Or, Choc de Classica, Premio de la Crítica Discográfica Alemana, Edison Klassiek y también una nominación a los premios Grammy. Su repertorio abarca todo el espectro estilístico musical e incluye obras que van desde el siglo XIII hasta la música más reciente.