El principal director invitado de la Real Filharmonía de Galicia, el maestro londinense Jonathan Webb, se pone esta semana al frente de la orquesta

La agrupación ofrecerá dos conciertos dedicados a la música checa, el miércoles en Santiago y el jueves en Vigo, junto al pianista gallego Nicasio Gradaille

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero tendrá lugar el miércoles, día 29, en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. Y el jueves la orquesta se desplazará a Vigo, donde tocará en el Teatro Afundación de la ciudad, también a las 20:30 horas. La batuta de ambos conciertos la llevará el principal director invitado de la agrupación, el maestro londinense Jonathan Webb.

Los conciertos comenzarán con la Obertura para pequeña orquesta del compositor checo Hans Krása (1899-1944). Y continuarán con la Sinfonietta giocosa para piano y orquesta del también checo Bohuslav Martinu (1890-1959), que será interpretada por el pianista gallego Nicasio Gradaille como solista.

Formado en Galicia, Cataluña y Suiza, Gradaille es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, ciudad en la que está afincado. Es pianista y miembro fundador del Taller Atlántico Contemporáneo. Es Doctor por la Universidad de Vigo, con una tesis sobre el Concierto para piano de John Cage. De este compositor ha grabado para la Radio Galega sus Sonatas e interludios y ha impartido seminarios sobre su obra para piano en diversos conservatorios europeos, entre ellos los de Gante, Leeds, Viena, Aveiro o Londres. Ha sido galardonado en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

Los conciertos de Santiago y Vigo concluirán con Sinfonía nº 4 de Antonín Dvořák (1841-1904), considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. 

 

La batuta de Jonathan Webb

La batuta de estos conciertos la llevará Jonathan Webb, principal director invitado de la Real Filharmonía de Galicia desde octubre de 2016 y actual director musical de la Camerata Strumentale “Città di Prato”. Estudió piano, violín, canto coral y dirección de orquesta en Manchester, donde debutó en el Teatro de la Ópera con West Side Story. Es invitado con frecuencia en salas de conciertos de toda Europa y dirige agrupaciones en Israel, China, Japón, Tel Aviv… Dirigió un concierto en el Coliseo de Roma, el primero que se celebraba en 1.500 años, con motivo de la celebración “Colosseo 2000”.