El museo de La Casa de la Troya acaba de recibir en depósito y para su exposición pública “la mariana”, una flauta travesera de Miguel de Justo Gutiérrez, que fue tuno compostelano durante los años 1924-1930. La donación del preciado instrumento musical la realizó su hijo Jorge de Justo Vázquez, quien se la entregó al director del museo, Benigno Amor. De plata, con la corona, embocadura y remate del tubo en oro, “la mariana” fue fabricada en 1860 en el entonces afamado taller de instrumentos de viento parisino: Louis Lot.
Miguel de Justo (Santiago, 1903-1965), estudió Medicina y también tocaba el piano y la gaita gallega. Heredó la flauta de su abuelo Teodoro, que fue subdirector de la banda municipal y quien a su vez la había ganado en un certamen musical en el que había participado en 1901 en Chicago. Miguel fue coetáneo de célebres músicos de la época, como los hermanos Ángel y Luis Brage, y José Nieto Iglesias, cuyo padre, “Nietiño”, es uno de los personajes de la novela La casa de la Troya de Pérez Lugín. El médico compostelano ejerció en la Marina Mercante, fue director de varios hospitales de campaña en el frente durante La Guerra Civil, y posteriormente estuvo destinado en Vilalba, Padrón y Santiago, donde falleció.
Su hijo Jorge, que hizo Derecho en Santiago y vive en Madrid, se mostraba muy emocionado: “Todo esto me trae muchos recuerdos de mi padre, porque él era muy troyano y muy compostelano. Así que la donación de su flauta al museo le gustaría mucho. Él, que anduvo por el mundo adelante, siempre llevaba el instrumento consigo, y raro era el día que no lo tocaba. En definitiva, una gran felicidad y emoción estar hoy en La casa de la Troya”.
Benigno Amor, por su parte, se mostró muy agradecido por la contribución “tan valiosa, histórica y sentimental”, y también “feliz” por compartir la memoria de “episodios troyanos de hace casi cien años” que los emparentan con el tiempo inmediatamente posterior a la edición de la novela del mismo nombre que el museo romántico universitario.
VISITAS TEATRALIZADAS
El museo La Casa de la Troya celebrará viernes troyanos, que incluyen itinerario y visita teatralizados, los días 1, 15 y 22 de septiembre, dirigidas por el actor Suso Martínez en el papel de Barcala (personaje de la novela). Empiezan a las 20:30 horas en el Toural y finalizan en La Casa de la Troya sobre las 22 horas.
El museo mantiene su apertura y horarios habituales hasta el 9 de septiembre. De 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, excepto los viernes, que se prolonga hasta las 22:00 horas. Domingos y lunes permanece cerrado. Y a partir del 9 abrirá solo los viernes y los sábados, hasta fin de mes en que se clausurará la temporada de verano.