La Cámara de Comercio de Santiago valora como “austera” la proyección para la ciudad de los Presupuestos Generales del Estado 2017

Considera “insuficiente” la dotación inicial de cinco millones para el enlace orbital, “una obra que no puede esperar cuatro años” 

También muestra su “preocupación e inquietud” por las licitaciones de los tramos Arzúa-Melide-Palas de la nueva autovía de Lugo 

La Cámara de Comercio de Santiago valora como “austera” la proyección para la ciudad de los Presupuestos Generales del Estado 2017. Las Cuentas Públicas consignan 46 millones de euros para la autovía Santiago-Lugo más otros cinco para el orbital que conectará esta infraestructura con la autopista del Atlántico. También prevén 2,5 millones para el acceso a la Ciudad de la Cultura.

El presidente de la Cámara, Jesús Asorey, señala que estas cantidades mantienen la continuidad de las inversiones que afectan a Santiago: “Son previsiones, en principio, estrictas, en tanto que mantienen el impulso inversor en los proyectos estratégicos que siempre hemos defendido desde la Cámara y el Foro Cívico Empresarial, especialmente en lo que se refiere a la estación intermodal, aunque con cifras austeras. Nos agrada que por fin aparezca el orbital, muy necesario para descongestionar el tráfico de acceso al área industrial del norte, pero menos su cantidad inicial de cinco millones, ya que la obra completa supera los treinta. El orbital es urgente, no puede esperar cuatro años”.

Asorey indica que, en todo caso, las obras del AVE parece que seguirán a buen ritmo y, de ser así, constituirá “una magnífica noticia para todos los gallegos”. “Esperemos –agrega– que haya dotación suficiente para avanzar en la mejora significativa de la seguridad en los tramos ferroviarios”. Igualmente considera primordial el “empuje” económico para los tramos Lavacolla-Arzúa-Melide de la nueva autovía a Lugo, si bien muestra su “preocupación e inquietud” por las licitaciones en los tramos Arzúa-Melide-Palas de Rei: “Debemos estar encima del seguimiento de esta obra para que no acumule retraso alguno de cara a que esté plenamente operativa en el año jubilar de 2021”.

“Si a esto le añadimos la inversión del Estado en la catedral y el consiguiente cumplimiento de los plazos establecidos, podemos abrigar la esperanza de que se complete la red viaria principal de la ciudad, así como sus conexiones con las demás ciudades, y llegar al xacobeo con los deberes hechos en materia de infraestructuras”, concluye.