Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España:
“El sector textil desempeña un lugar fundamental en ese incremento de las ventas, con compañías como Inditex, que tiene en el mercado alemán su cuarto destino de exportaciones”
Ofrecerá una ponencia en la jornada empresarial organizada por la Cámara de Comercio y Lufthansa, que se celebrará el 29 de marzo en el hotel NH Collection de Santiago
La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela organizará el próximo día 29 una jornada empresarial sobre las oportunidades comerciales en Alemania, en colaboración con la compañía aérea germana Lufthansa, recientemente instalada en el aeropuerto de Lavacolla y que iniciará sus primeras rutas a Fráncfort a partir del 27 de marzo y a Múnich a partir del 9 de abril. La jornada, que se celebrará en el salón Obradoiro del hotel NH Collection de Santiago (avda. Burgo de las Naciones, s/n), será inaugurada a las 10:30 horas por el presidente de la Cámara, Jesús Asorey; la concelleira de Desenvolvemento Económico, Marta Lois; el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes; y el director general de Lufthansa Group para España y Portugal, Carsten Hoffmann.La primera ponencia del día la ofrecerá el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, y versará sobre las “Relaciones comerciales entre España y Alemania: sectores de oportunidad comercial y de inversión”. A su parecer, las empresas alemanas han mejorado notablemente su percepción sobre la economía española en los últimos dos años, y explica que los indicadores económicos, que sitúan a España entre los principales motores del crecimiento europeo, han contribuido a generar una impresión “muy positiva y una mayor tranquilidad” entre las empresas alemanas, despertando un gran interés tanto a la hora de exportar como de invertir.
Siete de cada diez empresas alemanas valoran la situación económica española como “buena” o “satisfactoria”
Para verificar estas impresiones, Walther von Plettenberg hace referencia a una encuesta realizada el pasado año por la Cámara de Comercio Alemana para España, en colaboración con el IESE Business School. Según los datos del sondeo, Walther von Plettenberg señala que siete de cada diez compañías valoran la situación económica española como “buena” o “satisfactoria”; el 90 por ciento se mostraba satisfecho con el cumplimiento de las expectativas de su emplazamiento en España; y un 40 por ciento señalaba tener entre sus proyectos un incremento de las inversiones y de las contrataciones.
Captación de talento tecnológico
De forma general, Walther von Plettenberg señala que uno de los sectores económicos que más está creciendo en ambos países es el de la automoción, que tradicionalmente ha representado uno de los principales pilares en las relaciones comerciales hispano-alemanas y que supone en torno al 20-25% de la balanza comercial. “En el último año, España ha realizado un importante esfuerzo en la importación de bienes de equipo, que progresivamente ha ido recuperando los niveles previos a 2015” –manifiesta–. Aunque von Plettenberg apunta también que en el comercio hispano-alemán han jugado un papel fundamental los sectores químico-farmacéutico y el agroalimentario.
Pero Walther von Plettenberg explica que actualmente los sectores en auge son los de tecnologías de la información y un aspecto que preocupa a las empresas alemanas la captación de talento tecnológico. “Las pymes germanas se enfrentan a múltiples dificultades para encontrar mano de obra cualificada en ingeniería y tecnologías de la información, que tiende a ser acaparada por las grandes multinacionales. Galicia cuenta con una amplia oferta laboral en este ámbito. Una posibilidad sería, a través de un modelo de nearsourcing, crear estructuras empresariales en España en el ámbito de las TIC, que contraten talento nacional para dar soporte a la casa matriz en Alemania, que lograría, a través de esta fórmula, una mano de obra altamente cualificada y competitiva” –destaca–.
Comercio bilateral hispano-alemán
En términos económicos y según datos provisionales del Ministerio de Economía, Walther von Plettenberg indica que el volumen del comercio bilateral hispano-alemán alcanzó en 2016 los 65.574 millones de euros, “lo que supone un crecimiento del 3,9% con respecto a 2015”. Según esta misma fuente, el pasado ejercicio España exportó a Alemania productos por un valor de 28.736 millones de euros (+6,1% en comparación con 2015), de los que 1.406 millones tuvieron como origen Galicia. “Esta cifra representa un repunte del 42% de las exportaciones gallegas a Alemania a lo largo del pasado año”. El sector textil desempeña un lugar fundamental en ese incremento de las ventas, con compañías como Inditex, que tiene en el mercado alemán su cuarto destino de exportaciones” –matiza–.
En cuato al total de importaciones españolas procedentes de Alemania, von Plettenberg apunta que la cifra ascendió a 36.838 millones de euros (+2,5%), de los que 579 millones (-15,1%) correspondieron a la comunidad gallega. Asimismo, recuerda que Alemania constituye el primer país inversor en España en cuanto al número de filiales extranjeras, con unas 2.020 empresas que ejercen actualmente su actividad económica, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor grupo de compañías de origen foráneo que operan en el país, con un 18% del total.