Laura Montero, enóloga:
“Para competir en el mercado actual, Galicia debe optar por espumosos de calidad, donde se seleccione la uva y la parcela y con tiempos largos de crianza de 15 y más meses”
El evento, que se celebrará el jueves-9 a las 20:30 horas, tendrá un maridaje de los caldos con bocados elaborados por el chef Federico López Arcay
El hotel A Quinta da Auga (Paseo da Amaia 23b, Santiago) organiza este jueves, día 9, una cata de espumosos para dar a conocer el mundo del champagne, el cava y los caldos espumosos gallegos. El evento se celebrará a las 20:30 horas en el invernadero del hotel.
La cata estará conducida por la experta Laura Montero Rodil (Madrid, 1975), ingeniero agrónomo y diplomada en enología y degustación de vinos por la Universidad de Burdeos. Ha sido directora técnica de la Bodega Raventós i Blanc con experiencia en muchos otros viñedos de España y Francia. Instalada en Galicia desde 2012, actualmente es copropietaria de la consultoría de viticultura y enología “Terroir en Botella”.
Laura Montero indica que en la cata se probarán tres espumosos de la zona del cava, en concreto de la bodega Raventó i Blanc reconocida por ser un referente en calidad e innovación, el rosado De Nit de Raventos i Blanc de 2014, La finca de Ravetos i Blanc de 2013 y Manuel Raventos de 2008. A continuación, los asistentes catarán el espumoso Burbullas de As Bateas de 2013, elaborado con uva albariño de Noalla, parroquia situada en pleno valle del Salnés en el Concello de Sanxenxo. La experta señala que se trata de un producto nuevo que “saldrá en breve al mercado con muy baja producción”. Para finalizar la cata se probarán tres champagnes de las bodegas André Clouet, Bollinger y Roederer Millesimé 2010 Rosé.
La enóloga explica que en una cata de vinos espumosos lo esencial es fijarse en la burbuja, que es lo que cambia respecto a un vino tranquilo, y por supuesto conocer la crianza del producto.
Laura Montero comenta que la principal diferencia en el proceso de elaboración de un vino y de un espumoso de calidad es que se produce una segunda fermentación en la botella que es la que da lugar a las burbujas. “La botella en la que se produce la segunda fermentación es la misma que va a tener el consumidor cuando deguste el producto” –apunta–.
El origen de las burbujas
Para diferenciar las diversas variedades de espumosos –champagne, cava y otros espumosos como los gallegos–, Laura Montero apunta que lo fundamental es conocer el origen de las burbujas, esa segunda fermentación en botella o en depósito, bien sea por el origen artificial de las burbujas por gas añadido o una presión del gas natural o artificial.
En concreto, la cata se centrará en explicar las diversas zonas de producción y variedades de uva utilizadas. “El champagne se hace con uvas de la región francesa de Champagne, situada al este de París, y con las variedades de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier. El cava se elabora con uvas de la zona catalana adherida a la Región del Cava, principalmente con Xarel.lo, Macabeo y Parellada. En Galicia encontramos espumosos hechos principalmente de Albariño, aunque también hay ejemplos con Godello” –relata la experta–.
En España, los espumosos están todavía poco introducidos en el mercado, según explica la experta por cuestiones culturales y de tradición, aunque matiza que en Cataluña se suelen hacer comidas completas con espumoso y no solo se reserva para los típicos brindis. Y para poder competir con el champagne francés y ganar poco a poco mercado, Laura Montero considera que los espumosos españoles deben tener personalidad propia y no buscar la comparación, siempre con “el máximo nivel de exigencia y conocimiento de nuestros productos”.
Sobre las propuestas gallegas, Laura Montero destaca que se pueden hacer grandes espumosos al disponer de la variedad de uva y las condiciones climáticas y de terreno idóneas. “De espumosos de poca ambición en calidad, sencillos y baratos, el mundo está lleno y llevamos años de retraso por lo que no podemos competir en precio. Para competir en el mercado actual, Galicia debe optar por espumosos de calidad, donde se seleccione la uva y la parcela que se va a destinar a espumoso, y con tiempos largos de crianza de 15 y más meses” –indica–.
Además, la cata contará con un maridaje con sabrosas tapas elaboradas por el chef de A Quinta da Auga, Federico López Arcay. Esta cata forma parte de los eventos que realiza periódicamente el establecimiento, vinculados siempre a la gastronomía, los viajes, el arte, o actividades relacionadas con la región. Las personas interesadas en asistir al evento deben realizar una reserva previa en el teléfono 981 534 636.
A Quinta da Auga, además de ser un hotel con encanto perteneciente a la cadena de lujo Relais&Châteaux, cuenta con un restaurante, Filigrana, al que se puede ir a comer o cenar en Santiago de Compostela y disfrutar de la gastronomía y de los mejores vinos de Galicia, sin necesidad de estar alojado, al igual que sucede con el resto de servicios (spa, QCAFÉbar y La Solana Chillout).