La empresa española Imagames desarrolla la plataforma de gamificación más avanzada del mercado, destinada a aplicar juegos a entornos no lúdicos, a través de internet, móvil o tablet

El hotel Hyatt London la emplea para formar y motivar a sus empleados

Permite crear juegos a medida en pocos minutos, sin necesidad de tener conocimientos técnicos y a un precio muy inferior a otras herramientas

Imagames es una empresa surgida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dedicada a la gamificación, que consiste en incorporar técnicas de juegos utilizadas para enganchar a los jugadores y aplicarlas a entornos no lúdicos. Ha creado una plataforma que posibilita diseñar juegos a medida en pocos minutos, de forma muy sencilla y con utilidad en campos diversos. En el formativo aumenta la atención y acelera el aprendizaje, en el sanitario ayuda a los pacientes a la adherencia al tratamiento, en el laboral forma y motiva a los empleados y en el empresarial aporta valor a los negocios. Se prevé que en 2020 el 90% de las empresas utilicen la gamificación de forma muy intensiva.

La empresa nace del Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes de la USC. Logran crear un software con enorme potencial y deciden dar el salto de la investigación al mundo empresarial. En menos de dos años, cuenta con una plantilla de siete personas: informáticos, expertos en formación, diseñadores gráficos y creativos de Bellas Artes, que aportan creatividad a las aplicaciones que desarrolla el equipo técnico. En la actualidad están gestionando una primera ronda de inversión de sociedades de capital riesgo e inversores privados, que les va a permitir crecer con el propósito de liderar el mercado nacional y lograr una mayor expansión internacional, entrando en el mercado americano, el primero a escala mundial, al que le sigue España. En nuestro país existen muy pocas empresas en este campo con la dimensión de Imagames, en su mayoría microempresas.

La plataforma más completa del mercado

Imagames ha desarrollado la Plataforma Matrix, que integra todas las funcionalidades de las herramientas de gamificación disponibles en el mercado mundial e incorpora otras más avanzadas. Una de sus grandes ventajas es que los juegos se pueden configurar a medida, de forma muy sencilla y ágil, sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados, y los costes se reducen un 90% con respecto a herramientas similares. Una vez diseñados los juegos, se pueden seguir a través de un dispositivo móvil como smartphone o tablet, o del propio ordenador (vía web). Además, se crean experiencias únicas para cada perfil de usuario, uno de los principales valores de la plataforma.

Esta plataforma, protegida por secreto industrial, permite implantar la gamificación en las organizaciones en un breve espacio de tiempo. Y es muy flexible, de modo que es posible realizar cambios en cualquier momento durante su desarrollo sin detener el juego. Cada participante puede ir evolucionando, superando retos y alcanzando diferentes puntuaciones y niveles y obteniendo recompensas por ello. Además, los retos y misiones se pueden adaptar en función del comportamiento y la interacción que los usuarios tengan con el juego.

Los juegos se contextualizan de forma que el usuario se siente el protagonista de una historia. Esta contextualización evoca fantásticos recuerdos al estar inspirada en elementos como juegos de mesa, concursos de televisión, series o películas, hechos históricos…, de modo que el usuario puede zambullirse y dejar volar su imaginación.

Juegos para clientes y empleados

Imagames trabaja en dos líneas fundamentales: la fidelización y captación de clientes y la formación de empleados. En el primer caso, se utiliza como una herramienta de marketing, a través de la cual se puede lograr mejorar la percepción de calidad de una determinada marca o producto y conseguir una mayor fidelización de los clientes. Permite también disponer de un canal para conocer opiniones, tendencias y comportamientos de los usuarios, e influir en ellos y en su conducta de una manera positiva y no intrusiva, a diferencia de otros métodos.

En relación a la formación de empleados, la plataforma es útil para optimizar la capacitación de los trabajadores, favorecer la implantación de nuevas metodologías y herramientas de trabajo, así como fomentar la cultura y valores empresariales. Se aprende de forma más amena y divertida, los trabajadores están más motivados y comprometidos y el resultado final es una mejora de la productividad de la empresa. 

El sector de la salud

Una de las especializaciones de la empresa es el sector de la salud. Están desarrollando un proyecto de I+D de un millón de euros subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación, centrado en la prevención y bienestar cardiovascular. Tal como explica el director general de la firma, Adrián Marzoa, “la aplicación de la gamificación y de nuestra tecnología permite modificar hábitos de comportamiento y promover en pacientes y ciudadanos hábitos de vida saludables”. Se trata de un asistente virtual de recomendaciones, en el que se proponen juegos específicos en función del perfil concreto de cada persona, de cara a la mejora de su salud cardiovascular.

Clientes de referencia nacional e internacional

A pesar de su corta trayectoria, Imagames ya tiene clientes de referencia internacional. Es el caso de las consultoras de nuevas tecnologías más reconocidas a escala mundial. También trabajan con la prestigiosa cadena hotelera Hyatt, a través de su hotel Andaz London; para la formación del personal de nueva incorporación, con el fin de inculcarles conocimientos básicos de funcionamiento del hotel, conocimiento del entorno y de las personas que trabajan en el mismo, trato al cliente, procedimientos de trabajo…

Colaboran con el Ayuntamiento de Santiago para promover el comercio emblemático en la ciudad a través de su App Desafío Comercial SCQ. Trabajan con grandes centros comerciales para fomentar las compras. En el sector público, ayudan a la formación del personal de Justicia afectado por la digitalización de sus procedimientos de trabajo. En el sector financiero, han hecho una aplicación para Abanca para formar a su red comercial en riesgos y rentabilidad de sus productos financieros. Así mismo, sus herramientas se aplican en ámbitos diversos como la prevención de riesgos laborales, la selección de personal, la promoción y gestión turística…