La patronal se suma a la campaña “0 accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos”, puesta en marcha por la organización de víctimas de accidentes
La coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, ha participado hoy en un desayuno de trabajo sobre la seguridad vial laboral
El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, y el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, han firmado hoy un convenio de colaboración en la sede de la patronal para impulsar la cultura de la prevención en la sociedad en lo que respecta a la promoción de la seguridad vial.
Según la Asociación DIA, la siniestralidad vial en España sigue alcanzando cotas y efectos personales y materiales intolerables. Las principales consecuencias de los accidentes son las terribles secuelas físicas y psicológicas de los accidentados o la pérdida de vidas, además de las consecuencias psicológicas que se producen en el entorno familiar, social y laboral de las víctimas. Tambien se producen desequilibrios económicos en la familia de la víctima porque se interrumpe o se ve minorada la percepción de rentas por el trabajo, ya que las secuelas físicas en el accidentado requieren adoptar alguna clase de costosa adaptación en su entorno vital. Surgen costes para el Sistema de Nacional de Protección Social en materia de prestación sanitaria (de asistencia y de recuperación) y en prestaciones económicas, y costes derivados de la reparación de daños de bienes para las Administraciones Públicas, aseguradoras o para particulares. Y por último, DIA destaca especialmente los efectos que se producen cuando la víctima es un empresario o un empleado, e indistintamente si se produce el accidente en su tiempo de ocio o de trabajo, puesto que siempre hay alguna clase de reflejo negativo en la moral de los compañeros y en la marcha del negocio, especialmente si se trata de una pyme.
Por estas consecuencias, la CEC y la Asociación DIA coinciden en la importancia de continuar dedicando esfuerzos en la concienciación de la sociedad sobre la seguridad vial, incidiendo sobre todas las edades y en todos los ámbitos, para provocar cambios positivos en las actitudes y aptitudes de conductores, pasajeros y peatones, en la prevención de los accidentes (seguridad activa) o en el agravamiento de sus consecuencias (seguridad pasiva).
Con la intención de promocionar la seguridad vial en las empresas, la Asociación DIA ha puesto en marcha la campaña: “0 accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos”, a la que se ha adherido la CEC. En el marco de esta iniciativa, la CEC podrá consultar temas de seguridad vial laboral y difundirlos entre los empresarios de la provincia de A Coruña, y podrá celebrar cursos teóricos y prácticos de conducción segura dirigidos a la empresa o asociaciones empresariales.
Además, la CEC ha celebrado esta mañana un desayuno de trabajo como punto de encuentro para empresas, trabajadores y responsables de prevención de riesgos laborales (PRL), con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. El encuentro sirvió para analizar la gestión de la seguridad vial en el entorno laboral y valorar qué acciones se pueden desarrollar para contribuir a una mayor concienciación e implicación sobre esta materia. Francisco Canes y la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, impartieron las conferencias sobre seguridad vial laboral.