El Colexio de Podólogos de Galicia aconseja no abusar de los tacones en las fiestas navideñas para evitar dolores en la planta y la aparición de dedos en garra y juanetes

Recomienda usar un máximo de cinco centímetros y tras su porte realizar ejercicios de relajación del pie

La Navidad trae consigo una serie de celebraciones para las que se decide vestir más formal o festivo que habitualmente, en concreto en las cenas de empresa y los días de Nochebuena, Navidad y, sobre todo, en Fin de Año. Las mujeres optan por completar su look con zapatos de tacón. El Colexio de Podólogos de Galicia explica que el uso habitual de zapatos con un tacón superior a cinco centímetros, de aguja y con horma estrecha, puede facilitar la aparición o incluso empeorar muchas afecciones en los pies de las mujeres, llegando a modificar la estructura del pie, tanto a nivel óseo como muscular.Según los podólogos gallegos, las afectaciones más comunes del uso diario de zapatos de tacón son las metatarsalgias o dolores en la planta de los pies, problemas de estabilidad del pie, dedos en garra o juanetes. Según recuerdan los expertos, la intervención de juanetes es la primera cirugía demandada en consulta podológica y la quinta en la Seguridad Social, y más del 50% de estas intervenciones se podrían evitar con el uso de un buen calzado. Los tacones también pueden causar malformaciones, durezas en las plantas de los pies y en el dorso de los dedos, y hacen mermar las articulaciones y la musculatura de la zona.

“Por estética o por trabajo, actualmente las mujeres utilizan tacones altos lo que provoca un cambio de gravedad que produce una traslación del peso hacia la parte delantera del pie, causando metatarsalgias o inflamaciones en la extremidad. Cuando detectamos este problema se recurre a un tratamiento con plantillas, y en ocasiones, con un caso más acusado se recomienda un tratamiento quirúrgico” –explica el presidente del Colexio, Borja Pérez–.

Después de un uso excesivo e indebido de los tacones, se puede realizar un ejercicio de relajación del pie. Los podólogos gallegos recomiendan hacer rotaciones en el pie con una pelota para reducir o descomprimir la fascia plantar y aliviar la presión continuada por el abuso del calzado. Y en vez de los temibles tacones de aguja, el Colexio de Podólogos de Galicia recomienda el uso de cuña corrida, donde cinco centrímetros de altura pueden ser beneficiosos para combatir la fascitis plantar.

borja-perez