Se podrán ver cinco películas los jueves de octubre (13/20 y 27) y de noviembre (3 y 10) en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo
La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Lugo organizarán a partir del jueves, día 13, el ciclo de cine árabe “Amal en Ruta 2016”, una versión resumida de la Semana de Cine Euroárabe Amal celebrada en octubre de 2015 en Santiago de Compostela. Se podrán ver cinco películas –dos documentales y tres largometrajes de ficción–, todas las cintas subtituladas en castellano, los jueves desde el 13 de octubre hasta el 10 de noviembre en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (avenida Infanta Elena, s/n), a las 20:00 horas. En el acto, celebrado hoy en el salón de plenos del Concello, intervinieron el director de la Semana de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, y la concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre.
Este ciclo supone un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad. Desde sus inicios, uno de los principales propósitos de Amal fue llegar más allá de Santiago, y por ese motivo hace años que se organizan pequeños ciclos de cine en multitud de lugares dentro y fuera de Galicia, como en Sevilla, Madrid, Barcelona, Córdoba o incluso Argentina, con una gran acogida de público.
La Fundación Araguaney-Puente de Culturas se creó en Santiago de Compostela en 1984 para provocar un acercamiento cultural entre el mundo árabe, Hispanoamérica y Galicia a través del patrocinio artístico, la edición literaria, la organización de exposiciones, de conciertos, de coloquios y de otras actividades culturales de diversa índole. En concreto, el festival de cine Amal, que significa esperanza en árabe, nació en 2002 con el objeto de traer a Galicia el mejor cine árabe.
► Jueves-13 octubre. 20:00 horas. Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL)
“Los caballos de Dios”. Largometraje documental. Nabil Ayouch / 2012 / Bélgica, Francia e Marrocos / 113 minutos
Basada en la novela “Las estrelas de Sidi Moumen” de Mahi Binebine, traza la biografía ficcional de los miembros de la célula terrorista que provocaron una ola de atentados el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.
El largometraje documental “Los caballos de Dios”, dirigida por Nabil Ayouch y coproducida por Bélgica, Francia y Marruecos en 2012, muestra en clave realista el proceso de alienación y conversión en potenciales terroristas de jóvenes procedentes de entornos sociales conflicivos, abandonados a su suerte.
Durante casi dos horas se narra la historia de dos hermanos que evolucionan hasta convertirse en mártires por la fe islámica. El título hace referencia a la frase “Volad, caballos de Dios” con la que el profeta Mahoma convocaba a la Yihad, ahora reinterpretadas por ciertas células. El film fue exhibido en la sección oficial a concurso “Un certain regard” del Festival de Cannes en 2012 donde consiguió el Premio François Chalais y recibió varios galardones como la Espiga de Oro a la mejor película en el Festival de Valladolid- Seminci, el premio “MovieZone” del Festival de Rotterdam y el Lumière a la mejor película extranjera de habla francesa en 2014.
Nabil Ayouch nació en París en 1969 y desarrolla su labor a caballo entre Casablanca y París. Ha dirigido cortometrajes, “Les Pierres bleues du désert” (1992), largometrajes como “Mektoub” y “Ali Zaoua, príncipe de Casablanca” (2000) que representaron a Marruecos en la carrera por los Oscar. Más tarde dirigió “Une minute de soleil en moins” (2003) y “Whatever Lola Wants” (2008).
Fundó Ali N’Productions, una productora cuyo propósito es apoyar el lanzamiento de jóvenes directores, el colectivo G.A.R.P. para reunir a autores, directores y productores y la Coalición Marroquí para la Diversidad Cultural. Puso en marcha el Programa MEDA de apoyo a la industria audiovisual, que presta ayuda a productores y guionistas de los diez países que ocupan la ribera sur del Mediterráneo. Y participó en la creación de la Asociación Marroquí Contra la Piratería, que actualmente preside. Este año estrenará el film “Much Loved”, mientras que está trabajando en su nuevo proyecto “Nous trois ou rien”.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=MoFJPww3iow
► Jueves-20 octubre. 20:00 horas. Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL)
“Villa Touma”. Largometraje de ficción. Suha Arraf / Palestina/ 2014/ 84 minutos
La guionista palestina Suha Arraf sorprende con su ópera prima como directora. Se trata de un proyecto palestino, rodado en 2014, que no habla sobre religión, pero si cuenta una historia feminista sobre mujeres palestinas que no están casadas.
La cinta está envuelta en la polémica desde su presentación en el Festival de Cine de Venecia, donde fue catalogada como “la película sin nacionalidad”, debido a las desavenecias entre Arraf y la ministra israelí de Cultura, Limor Livnat. En este sentido Arraf explicaba: “Toda mi película, desde la primera palabra hasta el final, es en árabe. Todas las actrices son palestinas. La historia tiene lugar en Ramallah. ¿Cómo quieren que la presente como una película israelí?”.
La película narra la historia de tres hermanas de Ramallah, aristocráticas y solteras, que no han sido capaces de asimilar la nueva realidad de la ocupación y la emigración en masa de la aristocracia palestina. Para sobrevivir, se encierran en su mansión aferrándose a la nostalgia de sus glorias pasadas. La llegada de su sobrina huérfana lo cambia todo en sus vidas.
Suha Arraf es una guionista y directora palestina nacida en Israel. Dirigió y produjo el documental “Mujeres de Hamás” (2010), ganador de varios premios en certámenes internacionales. Es la autora de los guiones de “La novia siria” (2004) y “Los limoneros “(2008), dirigidas ambas por Eran Riklis, con quien ha colaborado asiduamente, y con los que ganaron respectivamente el Premio del Público en Locarno y el Premio del Público de la sección Panorama de la Berlinale. El guión de “Los limoneros” obtuvo el Premio al Mejor Guión de los Asia Pacific Screen Awards y fue nominado al premio al Mejor Guión de los Premios del Cine Europeo.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jMg-SWePBgw
► Jueves-27 octubre. 20:00 horas. Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL)
“Theeb”. Largometraje de ficción. Naji Abu Nowar / Jordania, U.K, E.A.U, Qatar / 2014/ 90 minutos
Se trata de un largometraje de ficción de 90 minutos, coproducido por Jordania, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Catar, y dirigido por Naji Abu Nowar en 2014. Ambientada en la Arabia de 1916, la cinta cuenta como un joven beduino llamado Theeb (lobo en árabe) vive con su tribu en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Después de haber perdido recientemente a su padre, Theeb y su hermano mayor Hussein ven interrumpidas sus vidas con la llegada de un oficial del ejército británico. Incapaz de negar su ayuda al británico por temor a deshonrar la reputación de su difunto padre, Hussein se compromete a acompañarles a su destino, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a La Meca. Temeroso de perder a su hermano, Theeb persigue a Hussein y se embarca en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia que, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en el coto de caza de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados.
“Theeb” fue seleccionada por Jordania para participar en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Recibió el premio a mejor director en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y participó en la selección oficial del Festival de Cine Internacional de Toronto.
Nacido en Reino Unido, Naji Abu Nowar comezó su carrera cinematográfica cuando fue admitido en el laboratorio de guionismo de Rawi en 2005. Allí, en asociación con el Instituto Sundance, desenvolvió su primer guión, “Shakoush” (“Martillo”). Después, continuó con el y cortometraje “La muerte de un boxeador” en 2009, que fue proyectado en festivales de cine internacionales como los de Palm Springs, Dubai, Miami Short y el Festival de Cine Franco-Árabe. “Theeb” es su primer largometraje.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pnEd_WSGtWQ
► Jueves-3 noviembre. 20:00 horas. Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL)
“Atlantic”. Largometraje de ficción. Jan-Willen van Ewijk /2014 / Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Holanda y Alemania / 94 minutos
La película cuenta como un joven de un pequeño pueblo de la costa marroquí, Moulay Bouzarqtoun (Essaouira) emprende en solitario un peligroso viaje en tabla de windsurf a través del océano Atlántico a Europa. “Atlantic” navega en aguas trascendentes con su susurrada voz en off y rostros contemplativos, con su itinerante trabajo de cámara en mano al estilo GoPro, sus arrebatadores jump-cuts (montaje que supone un salto visible en la continuidad de la acción) o sus impresionantes imágenes del mar capturan a la perfección la relación simbiótica entre Fettah y las olas.
El joven pescador Fettah, que interpreta el famoso windsurfista marroquí Fettah Lamara, ha hecho amistad con los windsurfers europeos que visitan cada verano su pequeño pueblo de la costa atlántica de Marruecos, Moulay. De forma entusiasta, ha adoptado su forma de vida y, con el viejo material que los turistas han ido dejando se ha convertido en un increíble windsurfer. Pero cuando sus amigos europeos se van dejan atrás un insoportable vacío que impulsa a Fettah a soñar con otra vida.
Además, un verano Fettah se enamora de Alexandra (Thekla Reuten), la pareja holandesa de uno de los turistas. Es consciente de que ella está fuera de su alcance, pero cuando se va algo se rompe. Su bello pueblo se convierte en una prisión. La pérdida de Alexandra da a Fettah la fuerza que necesita para liberarse. Con una mochila y una tabla de windsurf emprende un viaje épico por la costa del Atlántico más cercana a Europa. Con el viento desplazándolo hacia al norte y en medio del océano, Fettah se da cuenta que ningún sueño llega sin sacrificio.
Jan-Willem van Ewijk nació en Delft, Holanda en 1970. Pasó sus años de infancia en los Holanda y California, donde desarrolló un gran interés en la exploración de la aviación y el espacio después de ver Star Wars. En 1989 se trasladó de nuevo a Delft para estudiar ingeniería aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delft y se graduó como diseñador de aviones siete años más tarde. Jan-Willem fue seleccionado para participar en el Laboratorio de Sundance, en junio de 2009 con su segundo largometraje “Atlantic”.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ZKl1qUTo9UY
► Jueves-10 noviembre. 20:00 horas. Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL)
“Silvered water, Syria self-portrait”. Largometraje documentel. Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan / 2014 / Francia, Siria / 92 minutos/ No recomendada para menores de 18 años (el documental contiene imágenes que pueden dañar su sensibilidad)
Documental de 92 minutos dirigido por Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan y producido por Siria y Francia en 2014. La cinta cuenta como los Youtubers filman lo que sucede en Siria enfrentándose a diario a la muerte. En París, Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de Youtube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria. La tensión entre su alejamiento en Francia, su país y la revolución, ha provocado un encuentro. Ossama chatea con una joven cineasta kurda, de Homs, llamada Wiam que le pregunta: “Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?”.
Se trata de una obra que refleja a la perfección los conflictos originados en Siria en los últimos tiempos, todo el proceso que ha tenido lugar desde el comienzo de la confrontación que finalmente ha acabado desencadenando en una guerra civil con unas terribles consecuencias para la mayor parte de la población. Mohammed Ossama es el encargado de llevar a cabo la dirección y el guion de este proyecto, que supone su primer trabajo como cineasta. El filme fue presentado en el Festival de Cannes en 2014, concretamente en la categoría de sesiones especiales.
Ossama Mohammed es nativo de Lattakia (Siria, 1954). Estudió en el Instituto de Cine de Moscú, en 1979. Actualmente vive en París. Wiam es de Homs (Siria) y de procedencia kurda. Desde hace tres años sus documentales se proyectan en países árabes bajo pseudónimo por razones de seguridad.