El Balneario de Compostela, ubicado en el municipio de Brión, acoge un verano más la celebración del master en educación Montessori, que dirige por quinto año consecutivo la experta Guadalupe Borbolla. El método Montessori pone al niño en el “centro” de la educación, “mientras que en la educación tradicional el centro es el maestro y el programa de estudios”, según explica Borbolla.
El master está pensado para impartir clases a niños de 3 a 6 años, consta de 900 horas, que incluyen prácticas y observaciones en escuelas, y la gran mayoría son mujeres. “Tengo un grupo nutrido, variado y vocacional, y con gente de toda España”, subraya su directora.
Este método pedagógico, publicado en 1912 por la italiana María Montessori y basado en la observación experimental, aporta también materiales propios para las distintas áreas de conocimiento, que se dividen en vida práctica, sensorial, lenguaje y matemáticas, cuatro grupos donde se incluyen las diversas asignaturas convencionales.
“La singularidad del método –agrega Borbolla–, está en que para nosotros el niño no es un vaso vacío que hay que llenar, sino un vaso lleno que tiene todas las potencialidades para convertirse en un ser humano de su tiempo. Y los maestros somos sus compañeros en el descubrimiento de todo lo que es interesante es para él”.
Borbolla, que destaca el “extraordinario” desarrollo del método en USA, dirige dos escuelas en México que suman unos quinientos alumnos hata los 18 años. Forma parte de la Asociación Montessori Internacional, con sede en Ámsterdam, lo que le permite expedir los diplomas oficiales correspondientes, únicos en el mundo.