Directo del mar a la mesa, Gonzalo Rei prepara lomo con alcaparrones, tartar con chupito de tomate, ventresca a la bilbaína y ensalada de lomo en tataki
“Hemos elaborado sabrosos platos con piezas de calidad en plena costera del Príncipe del norte”
El restaurante Caney, situado en el céntrico Hotel Eurostars Araguaney de Santiago (rúa Alfredo Brañas, 5), acerca esta temporada a los comensales el bonito de costera de Burela, introduciendo varios platos para las próximas semanas en su propuesta gastronómica.
El chef Gonzalo Rei ha dispuesto unas preparaciones de este manjar para que nadie quede indiferente, llegado directamente del mar a la mesa del Caney. Se ofrecen platos de lomo de bonito con alcaparrones –el fruto del alcaparro–, tartar de bonito con su chupito de tomate preparado, ventresca de bonito a la bilbaína y ensalada de lomo de bonito en tataki –método culinario japonés– con pimientos del Bierzo y cebolla morada. “Hemos elaborado sabrosos platos con piezas de calidad en plena costera del príncipe del norte” –explica–.
La temporada de pesca de bonito se extiende durante cuatro meses, tras la campaña del pez espada. Este bonito de calidad, conocido popularmente como el “Príncipe del norte”, es señal de distinción del puerto de Burela, donde año tras año se descargan toneladas de piezas de bonito. Los barcos boniteros burelenses se desplazarán en estos meses siguiendo a la especie migratoria, que nada desde las Azores al Golfo de Vizcaya o al sur de Irlanda. Aunque la costera ha arrancado floja este año, con una preocupante escasez de capturas, los expertos auguran que la temporada fuerte será en julio y agosto.