Santiago Auserón ofrece un concierto junto a la Real Filharmonía de Galicia mañana miércoles en el compostelano Auditorio de Galicia

auseron (4)Versionará los clásicos de Radio Futura y de Juan Perro 

“He asumido los riesgos de crear un diálogo entre la música que nace de las calles y la música culta, conjuntar los sonidos con la orquesta para que suene como un solo corazón, y ha salido bien”

Mañana miércoles, 15 de junio, el cantante y compositor Santiago Auserón ofrecerá un concierto junto a la Real Filharmonía de Galicia, a las 21:00 horas en el compostelano Auditorio de Galicia. Esta mañana el artista presentaba este proyecto en rueda de prensa, junto al alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de la Ciudad, Martiño Noriega; y la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.

La Real Filharmonía de Galicia le pondrá música a la voz del zaragozano, que interpretará una selección de canciones, en su mayoría de Juan Perro y también alguna de su etapa en Radio Futura, bajo la batuta del maestro Ricardo Casero y acompañado por la guitarra acústica de Joan Vinyals. En este concierto sinfónico el público tendrá la oportunidad de escuchar un total de 16 canciones del artista, temas tan populares como Río Negro, El forastero, El canto del gallo, La mala fama, Annabel Lee o La negra flor; junto al estreno de El desterrado, “un tema dedicado a los españoles que se están buscando la vida fuera”.

“Vengo a disfrutar de una de las entidades musicales más prestigiosas de España, la Real Filharmonía de Galicia. He podido comprobar en los ensayos unas calidades tímbricas excelentes. Espero que sea un evento que se recuerde con cariño porque va a ser un concierto muy hermoso” -manifestó el músico esta mañana-.

El artista indicó que “los azares de la vida y la evolución de la música han permitido que un cantante callejero y autodidacta se haya acercado al mundo de la orquesta, con la ayuda de los arreglos de la compositora Amparo Edo. Gracias a ello puedo soñar con escuchar mis temas con una sonoridad que aspire a captar algo de ciertos músicos de formación clásica que han aceptado los riesgos de la escena popular como Kurt Weill, el Bernstein de West Side Story, el Nino Rota de El Padrino o Henri Mancini”.

“He asumido los riesgos de crear un diálogo entre la música que nace de las calles y la música culta, conjuntar los sonidos con la orquesta para que suene como un solo corazón, y ha salido bien. Pero precisamente una de las ventajas de la música es que no tiene fronteras. Y vengo a disfrutar cada nota. No me voy a perder ni un segundo de estas intensidades, ni durante los ensayos ni en el concierto.” -señaló-.

Músico de oficio y filósofo por vocación

 

Santiago Auserón es “estudiante de Filosofía por vocación y músico de oficio porque la vida me ha llevado por ahí”. A principios de los 80 participó en la fundación del grupo Radio Futura. En 1993 inició una nueva etapa musical bajo el nombre de Juan Perro, un proyecto en el que combina las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana; que le llevó a conseguir nuevos reconocimientos en España y Latinoamérica, entre ellos el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura en 2011. Produjo antologías históricas de son cubano como la de Compay Segundo. Escribe sobre música y pensamiento, imparte conferencias, publica ensayos como La imagen sonora y El ritmo perdido y el pasado año obtuvo el grado de Doctor “Cum Laude” en Filosofía con una tesis sobre música griega antigua.

 

La RFG apuesta por combinar la música clásica con diferentes estilos musicales

La gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández, manifestó que “es un placer tener en Compostela a un referente para todos nosotros y poder participar a través de la Real Filharmonía de Galicia en su proyecto Vagamundo que está realizando junto a orquestas por varios puntos de España”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, hizo referencia a “un concierto muy especial, un concierto que afianza una línea impulsada desde el Consorcio por abrir nuevos campos de interacción de la orquesta con la ciudad, permitiendo a la gente acceder a una agrupación de excelentes músicos en espacios diferentes a su sede, en los propios barrios, y mezclando además estilos musicales diversos”.