El presidente de la Deputación da Coruña presentó en la patronal el plan de empleo 2016-2019 por el que se crearán más de 2.800 puestos de trabajo directos
El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, y empresarios integrados en la patronal coruñesa, han mantenido hoy un encuentro empresarial con el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, en la sede de la patronal.
Antonio Fontenla manifestó su agradecimiento al presidente del órgano provincial por participar en este encuentro empresarial. Desde un punto de vista económico, Fontenla destacó que A Coruña es actualmente la provincia más importante de Galicia, “la que más empleo genera, más contribuye a la creación de riqueza y la que más aporta al PIB de la comunidad, gracias a la actividad de nuestras empresas y al compromiso de los trabajadores y trabajadoras”.
También describió Fontenla la estructura empresarial especializada del tejido productivo de la provincia, caracterizada por compañías de los sectores del textil y complementos, energía, naval, forestal, alimentación y bebidas, construcción, servicios de ingeniería, distribución, telecomunicaciones y servicios TIC, banca, servicios financieros y el turismo cultural, industrial o de carácter congresual. Para mantener esta preeminencia y establecerse en la senda del crecimiento, el presidente de la CEC solicitó a González Formoso “su compromiso para favorecer los intereses de los empresarios y empresarias coruñesas” para continuar siendo una “provincia puntera en España”.
Para alcanzar este propósito, Fontenla señaló la necesidad de simplificar procedimientos administrativos para agilizar concesiones de licencias y reducir la carga impositiva municipal, como el plazo de pago a proveedores, con el objeto de no gravar la actividad de las empresas y estimular el consumo de las familias. Además, Fontenla indicó su preocupación por una serie de cuestiones primordiales para la provincia de A Coruña, en las que destacan la necesidad de completar y acelerar las infraestruturas pendientes, mejorar los accesos y comunicaciones interiores de los polígonos industriales y promover la inversión en obra pública.
Generación de empleo, línea de trabajo transversal de la Deputación da Coruña
Por su parte, González Formoso presentó el nuevo Plan de Emprego Local (PEL) 2016-2019, por el que la Deputación da Coruña invertirá 30 millones de euros durante este período para estimular la creación de puestos de trabajo en los sectores público y privado y apoyar las iniciativas emprendedoras nacidas en la provincia.
A través deste plan, el presidente manisfestó que la Deputación se traza como objetivo la creación de entre 2.800 y 3.000 nuevos puestos de trabajo directos, de los que 700 corresponderían a la anualidad de 2016. “A xeración de emprego, o apoio ao emprendemento e a todo aquel proxecto que supoña a xeración de actividade económica na provincia son as principais apostas e a liña de traballo transversal da Deputación durante o mandato” –indicó González Formoso–.
El titular del órgano provincial señaló que el PEL tiene para 2016 un presupuesto cercano a los siete millones de euros, que multiplican por seis el presupuesto que hasta ahora destinaba la institución provincial a apoyar la creación de empleo y que se destinarán a cuatro líneas fundamentales: apoyo a los concellos de la provincia para la contratación de personas en situación de desempleo que se dediquen a la prestación de servicios municipales; apoyo al emprendimiento sostenible e innovador; apoyo a las pequeñas empresas con incentivos a la contratación de nuevo personal; y ayudas para la elaboración y presentación de nuevos proyectos relacionados con el empleo.
El presidente destacó también que el plan incorpora novedades como las ayudas al fomento de la iniciativa empresarial entre jóvenes emprendedores, incentivos para la contratación de personal en las pequeñas empresas o la creación de un premio provincial a la mejor iniciativa empresarial.