La exposición “Dos caminos milenarios de la Humanidad” llega a su recta final en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

Muestra las grandezas de los caminos de Santiago y Kumano a través de las fotografías de Luis Gago y el fallecido Luis Ocaña

Estará abierta en el espacio expositivo hasta el próximo domingo, 24 de abril

El espacio expositivo de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, situado en el hotel Eurostars Araguaney del Ensanche compostelano (calle Montero Ríos 25-27, Galerías), expone hasta el próximo domingo, día 24, una muestra fotográfica itinerante sobre los Caminos de Santiago y de Kumano Kodo, titulada “Dos caminos milenarios de la Humanidad”, con fotografías de las rutas jacobeas de Luis Gago e imágenes de la ruta japonesa del fallecido Luis Ocaña.La Casa Galicia Japón organiza esta exposición sobre las dos rutas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, compuesta por 25 fotografías a color y en blanco y negro. La muestra estará abierta al público en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

Camino de Kumano: Donde conviven dioses y Buda

La espiritualidad del Camino de Kumano aparece reflejada en las fotografías de Luis Ocaña, a modo de antología póstuma del fotógrafo vigués. El Kumano Sanzan se sitúa en el sureste de los Montes Kii, y reúne tres santuarios sintoístas: el Kumano Hongu Taisha, el Kumano Hayatama Taisha y el Kumano Nachi Taisha, y dos templos budistas: Seiganto-ji y Fudarakusan-ji.

Los tres santuarios sintoístas y los dos templos budistas tienen su origen en la creencia de la deidad de la naturaleza, y también, intercambiaron sus dioses y Buda como consecuencia de la fusión del sintoísmo y el budismo, con lo que al final llegaron a ser muy respetados por todos los japoneses.

Así, desde la Edad Media comenzaron a aparecer muchos peregrinos, desde los más nobles, como emperadores y emperatrices, hasta el pueblo más humilde, y llamaron a esta ruta la “Peregrinación de las hormigas a Kumano”. En el año 2004 el Camino de Kumano y los Sitios Sagrados y Rutas de Peregrinación de los Montes Kii fueron registrados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Camino de Santiago: Historias humanas, paisajes divinos

En la parte expositiva del Camino de Santiago, Luis Gago muestra imágenes muy humanas con paisajes divinos de las rutas de peregrinación a Compostela. “Es indudable que las diferentes rutas jacobeas gozan cada vez de mayor popularidad y contribuyen progresivamente a expandir la fama mundial de Galicia.

Al realizar el Camino, es usual encontrarse a peregrinos que, comenzando su ruta perdidos y con dudas, se han reencontrado y reconciliado consigo mismos” –explica Gago–. El tema central de esta colección de fotografías es precisamente ese doble recorrido “físico y espiritual”, en el que el peregrino se transforma y llega a Compostela renovado y con un vínculo reforzado en sus valores y creencias.

Así, Luis Gago indica que el propósito de esta serie fotográfica consiste en ir más allá de mostrar “paisajes de indudable belleza” que nos regalan las diferentes rutas del Camino, y también retratar esas historias humanas con los peregrinos como protagonistas. Igualmente, el fotógrafo pretende transmitir ese sentimiento de hermanamiento, compañerismo y altruismo que los peregrinos experimentan a lo largo de su ruta, y que independientemente de nacionalidades, condición o clase social, refleja cómo se forja una relación en la que se ensalzan valores universales.