El nuevo mercado municipal de Riveira aspira a convertirse en una obra de referencia en Barbanza por su concepción, fachada de vidrio y materiales innovadores

Ángel Cid y Silvia Diz, arquitectos:

“En un mercado concebido en su acepción más contemporánea, el producto fresco no solo se compra, sino que también se degusta y se disfruta”

El estudio 2C Arquitectos ha diseñado el proyecto y ha dirigido la obra, promovida por el Concello riveirense

El proyecto del Nuevo Mercado Municipal de Riveira está llegando a su fin con los últimos remates y retoques de la obra. El estudio de arquitectura 2C Arquitectos ha sido el encargado de realizar el diseño y la dirección de obra como una reformulación de un proyecto anterior de 2012, a petición del Concello de Riveira.

Es una obra de nueva construcción situada en el antiguo emplazamiento del Mercado, demolido para construir un edificio exento ubicado en el frente marítimo del municipio. Con una superficie de 3.200 metros cuadrados y una altura total de 16,5 metros, el inmueble cuenta con cuatro plantas destinadas para usos de alimentación, gastronomía y hostelería.

La planta baja se ha configurado para albergar veintisiete puestos de placeros para la venta de productos frescos típicos de una plaza de abastos, un espacio para alojar los puestos de los placeros actuales. Las plantas primera, segunda y tercera conforman un espacio destinado a la venta y degustación de productos perecederos, con quince posibles puestos de venta, que serán explotados de manera unitaria por un único concesionario. Y la cuarta planta es una terraza abierta, de 350 metros cuadrados, donde se pretende crear un espacio de esparcimiento con uso de cafetería y vistas amplias a la ría de Arousa. “En un mercado concebido en su acepción más contemporánea, el producto fresco no solo se compra, sino que también se degusta y se disfruta” –destaca el arquitecto Ángel Cid–. El edificio dispone también de un sótano donde se sitúan las zonas de servicio.

Para armonizar las cuatro plantas, el edificio tiene un hueco central que sirve como lucernario natural y aporta un carácter unitario y singular al interior del edificio. “El nuevo mercado no te deja indiferente. Es un edificio compacto, que tanto por su morfología como por la textura de su piel tiene vocación referencial” –destaca el arquitecto–. Además, el edificio es intencionalmente cerrado para ser energéticamente “eficaz y sostenible”. Sus aperturas están localizadas para potenciar al máximo la relación de su actividad interior con el pueblo y con la ría.

Como novedad constructiva y foco de interés, el edificio dispone de una fachada trasventilada de vidrio de 1.100 metros cuadrados, construida con cristal blanco polar. “Este material provoca reflejos y luminosidad que convierten al edificio en un gran cubo de hielo, ofreciendo sensaciones de limpieza y frescura que pretenden asociar la plaza de abastos de Riveira con la venta del mejor pescado y el mejor producto fresco” – indica Cid–. En la obra se han utilizado otros materiales innovadores, entre los que destaca un tablero de revestimiento suizo de excelentes prestaciones y buen envejecimiento.

La creatividad, innovación y equilibrio como estandartes de 2C Arquitectos

2C Arquitectos es el estudio de arquitectura de Ángel Cid y Silvia Diz. Fundado en el año 2009, acumula la experiencia profesional de Ángel Cid desde 1990 y el trabajo conjunto realizado desde 2001 en el estudio CSP Arquitectos. En la actualidad posee una estructura organizativa sólida, una red de colaboradores consolidada y una experiencia profesional extensa en proyectos de arquitectura, espacio público e interiorismo, con numerosos clientes públicos y privados.

Convencidos de la influencia decisiva que la arquitectura tienen en la calidad de vida de las personas, 2C Arquitectos quiere destacar ante todo por su creatividad, innovación, rigor, profesionalidad y equilibrio.

Entre sus proyectos más conocidos y realizados en Arousa destacan la Lonja de Vilanova de Arousa, Premio Gran de Area 2013 del Colexio de Arquitectos de Galicia; y la Estación Marítima de Vilanova de Arousa, “obra seleccionada” en la VI edición de los Premios ENOR, doble Mención Especial en los Premios Egurtek 2014 del Bilbao Exhibition Center, y Premio Gran de Area 2013 del Colexio de Arquitectos de Galicia. Destaca también el trabajo hecho con los Departamentos para Pescadores en Rianxo, recientemente publicada por la webs internacionales de arquitectura Plataforma de Arquitectura y ArchDaily.

Otros proyectos relevantes han sido la coordinación de intervenciones en espacio público del Casco Histórico de Santiago de Compostela –Premio Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2010–, y la participación en el Congreso A Cidade Intuída, premiado en los XV Premios COAG.