El Hospital de Conxo acogió hoy un curso sobre ecografía cutánea impartido por Fernando Alfageme, dermatólogo del centro madrileño Puerta de Hierro

Es un método que se emplea para la detección del cáncer de piel y con él es posible anticiparse a su propia evolución 

Casi 200 pacientes con problemas de piel son explorados diariamente con esta técnica en España

La sección gallega de la Academia Española de Dermatología, que dirige el doctor Hugo Vázquez Veiga, organizó un curso-taller en el que el especialista del hospital madrileño Puerta de Hierro Fernando Alfageme explicó la técnica de la ecografía cutánea.Se celebró hoy por la mañana sábado en el Hospital Provincial de Conxo.

El doctor Alfageme habló de los usos y resultados obtenidos con este método de exploración cutánea implantado desde hace cinco años en algunos centros hospitalarios de España. Para el profesional, esta técnica supone un importante giro a la manera de estudiar la dermatología tradicional, pues permite examinar lesiones que anteriormente eran “imposibles de apreciar”.

La ecografía cutánea se emplea para la detección del cáncer de piel y con ella es posible anticiparse a su propia evolución. “Es lo más apropiado para actuar sobre ciertos problemas que a primera vista no se pueden ver. Con ella se estudian de forma precoz diferentes lesiones cutáneas, permitiendo evitar su empeoramiento y proporcionando tratamientos específicos a cada paciente en función de su diagnóstico”, según explica el doctor Alfageme. Además, facilita una exploración de las inflamaciones más profundas, no solo de la piel, sino también del pelo y de las uñas. 

Actualmente en España, una veintena de profesionales emplean cada día esta técnica con la que atienden a un total de mil pacientes al mes, aproximadamente. Para el doctor Alfageme, su uso debería extenderse porque lo considera un método eficaz y no es muy costoso. “En cada hospital –agrega– la especialidad de dermatología podría tener su propio instrumento, simplemente adaptando los equipos existentes a las necesidades actuales”. Aumentarían así, el número de pacientes examinados con este sistema del que Alfageme destaca su gran precisión. 

Durante la sesión también se mostró el funcionamiento de un ecógrafo cutáneo, se analizaron diferentes tipos de tumores de piel y los asistentes realizaron prácticas empleando los equipos diseñados para observar estas lesiones.

Revisiones previas a la temporada estival

El especialista recomienda que se realicen chequeos previos a los meses de verano y aconseja que se eviten largas exposiciones al sol. Insiste en la utilización de un fotoprotector adecuado a cada tipo de piel y recuerda que su aplicación debe repetirse cada dos horas en cantidades abundantes. Además, también propone el uso de gorros y prendas con factor de protección.