Julián Hernández, líder de Siniestro Total, colabora esta semana con la Real Filharmonía de Galicia para poner en escena el Frankenstein! de Gruber en castellano

Diego García Rodríguez dirige a la RFGLa orquesta estrenará además una obra de la compositora escocesa Thea Musgrave

Celebrará cuatro actuaciones, el jueves en Vigo, un concierto didáctico y otro de abono el viernes en Santiago y el último el sábado a precio reducido para el público familiar

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana cuatro conciertos. El primero tendrá lugar este jueves día 22 en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20:30 horas. El viernes en Santiago de Compostela, en el Auditorio de Galicia a las 11:00 horas, los músicos ofrecerán un concierto didáctico para escolares y a las 21:00 horas comenzará su concierto semanal de abono, integrado en esta ocasión en las IV Jornadas de Música Contemporánea. Al día siguiente, el sábado, a las 18:30 horas en el Auditorio de Galicia se celebrará una actuación para el público más joven y para las familias en el marco del ciclo Descubre una orquesta para ti, la tuya!. En este caso las entradas cuestan 5 euros y cada menor de 14 años recibirá dos gratuitas si va acompañado de dos adultos. En todas estas actuaciones llevará la batuta el director gallego Diego García Rodríguez.

El concierto de Vigo y el de abono de Santiago comenzarán con el estreno en España de Night Music, de la compositora escocesa Thea Musgrave (1928). La tocó por primera vez la Orquesta de la BBC en Gales en el año 1969 y su música sugiere estados de ánimo que cambian rápidamente, como ocurre en los sueños. A continuación la RFG interpretará Serenade II del compositor estadounidense George Antheil (1900-1959).

Frankenstein!, con Julián Hernández como chansonnier

Los conciertos concluirán con Frankenstein! del singular compositor y artista vienés HK Gruber (1943). Esta obra es una pieza de teatro musical, ingeniosa, entretenida, inteligente e irónica basada en las rimas infantiles del poeta austríaco HC Artmann. El compositor atraviesa las barreras de diferentes géneros en la estela de los héroes de cómic e iconos cinematográficos, haciendo referencia a personajes como Frankenstein o Drácula relacionándose con James Bond y Goldfinger, Superman o Batman, en situaciones que van de lo macabro a lo humorístico.

El autor crea una pieza que requiere instrumentos de juguete como una manguera de plástico, una bocina de automóbil, clarinetes, saxofones, trompetas… que tocan los propios músicos de la orquesta. Combina lenguajes musicales como la bossa nova, el jazz, el pop o el folk.

Gruber introdujo al chansonnier (cancionero), una función narrativa que consiste en cantar, hablar, rumorear e incluso gritar confluyendo estilos variados como el cabaret, la ópera o el teatro musical. Para ello se contará con la colaboración de Julián Hernández, líder de Siniestro Total, que actuará, recitará, bailará, cantará… y también tocará instrumentos de juguete, cuyo papel principal es musical más que cómico. El propio Julián Hernández ha adaptado la obra del alemán al castellano.

En el concierto de Santiago el público podrá mantener una charla previa con el director Diego García y con Julián Hernández, líder de Siniestro Total

Antes de la celebración del concierto del viernes por la noche en Santiago, el director boirense Diego García Rodríguez y Julián Hernández mantendrán una charla previa con los asistentes a la cita musical. Será a las 20:15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.