Un 71% de los gallegos mayores de 46 años necesita la compensación óptica de gafas o lentillas para ver mejor

En el último año se han realizado más de 54.000 interconsultas al amparo del convenio de colaboración que el Colegio mantiene con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia:

“La consulta en las ópticas es inmediata, en un máximo de 48 horas, sin necesidad de acudir a las listas de espera de Oftalmología”

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha registrado 254.396 hojas de interconsulta, al amparo del convenio OLLO COS OLLOS con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia, desde su puesta en marcha en 2007. El convenio del colegio profesional con Sanidade permite que el médico de atención primaria, o el pediatra en su caso, derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta. En concreto, en el año 2013 se registraron 54.336 interconsultas en toda Galicia.

Según indica el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, más de 250.000 los gallegos han realizado el examen optométrico de la visión en los 570 establecimientos sanitarios de óptica de la comunidad. “La consulta en las ópticas es inmediata, en un máximo de 48 horas, sin necesidad de acudir a las listas de espera de Oftalmología” –explica–.

Con este convenio entre el colegio profesional y Sanidade se evita a muchos usuario largos desplazamientos a los centros de especialidades, ya que prácticamente hay ópticas adscritas al convenio en todas las localidades de Galicia. El presidente indica que en las ópticas se proporciona a los pacientes un servicio sanitario para evaluar su “estado refractivo” y se realiza un “protocolo de pruebas de prevención en salud visual”.

Eduardo Eiroa destaca que este acuerdo se ha materializado gracias al trabajo de los ópticos-optometristas en coordinación con los médicos de familia de los centros de salud. “Este convenio está siendo valorado muy positivamente por los ciudadanos que acuden a las ópticas, resaltando especialmente la falta de demora en la atención y el tiempo que se les dedica” –indica Eiroa–.

Según los datos extraídos del convenio, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia asegura que un 71% de las personas mayores de 46 años precisan usar algún tipo de compensación óptica, gafas o lentes de contacto, para ver mejor. En el caso de los varones, el porcentaje se sitúa en un 74%, mientras que un 68% de las mujeres necesita corrección óptica para compensar miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

El boom de los teléfonos inteligentes provoca un aumento de la fatiga visual en la población

El estilo de vida actual ha cambiado radicalmente con respecto a decenios anteriores, incluso más en los últimos años debido a la popularidad de los teléfonos inteligentes. Tanto a nivel profesional como en el tiempo de ocio, la gente ha mudado sus costumbres y rutinas. Se utilizan continuamente ordenadores, móviles y tabletas electrónicas para leer, lo que implica un aumento de los trabajos en visión próxima y su precisión. En este punto, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda que el sistema visual del ser humano está diseñado anatómicamente para la visión de lejos, mientras que mirar de cerca durante mucho tiempo supone un esfuerzo y puede provocar molestias y fatiga visual, a pesar de que los aparatos de lectura electrónica suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional. Es comprensible que aumente a partir de los 40 años el número de personas con presbicia y otros problemas de la visión.

El procedimiento para realizar un examen visual en los establecimietos ópticos es muy sencillo, ya que el médico de cabecera o pediatra le facilitará a los pacientes la hoja de interconsulta y con ella podrá acudir a cualquiera de las ópticas adheridas al convenio con la Consellería de Sanidade.

Los ópticos-optometristas realizan, además de la evaluación del estado refractivo (graduación de la vista), una exploración optométrica completa con diversas pruebas tales como el estudio de la reacción pupilar que puede indicar posibles problemas neurológicos, la prueba de visión del color, la rejilla de Amsler (para evaluar el correcto funcionamiento de la mácula), la transparencia de medios y el estado de la visión binocular (test de Worth). Una vez efectuada la revisión se entregará al paciente un informe con los resultados de la exploración para el médico de familia o pediatra, quienes, a su vez, en caso necesario remitirán al paciente a un especialista para su valoración y diagnóstico y posible tratamiento.