El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia asiste al congreso internacional que se celebra este fin de semana en Madrid

Se analizan la últimas novedades en optometría, contactología y óptica oftálmica

La neurocientífica gallega Susana Martínez- Conde dirigió la conferencia inaugural sobre ilusiones ópticas

El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, asiste este fin de semana, hasta el domingo día 6, al 23º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Óftalmica (OPTOM 2014) que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid. El congreso está organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España, avalado por Fundación Salud Visual y cuenta con la colaboración de Expóptica y el apoyo de múltiples patrocinadores.

Eduardo Eiroa explica que la principal característica y función de este congreso es destacar el papel del óptico-optometrista como agente sanitario dentro del servicio de atención visual primaria. “Sr presentan los nuevos avances tecnológicos y las técnicas más avanzadas que podrán utilizar los ópticos-optometristas para realizar exámenes optométricos más eficaces, siempre con la meta de ofrecer un mejor servicio a la sociedad” –señaló Eiroa–.

Bajo el lema, “Uniendo ideas, creando sinergias”, OPTOM 2014 pretende ser el principal foro de participación activa y punto de encuentro de los profesionales y empresas del sector de la optometría española. Participarán 35 expertos nacionales e internacionales de prestigio, como Eric Papas, Shehzard Naroo o Lyndon Jones que impartirán sus comunicaciones durante el simposio. En total se ofrecerán más de 150 ponencias y 40 cursos monográficos a lo largo de las tres jornadas. La conferencia inaugural estuvo protagonizada por la neurocientífica gallega Susana Martínez- Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Barrow (Phoenix, EEUU). Ofreció una ponencia sobre las ilusiones ópticas y los trucos para desentrañar las bases neuronales de la consciencia y entender cómo el cerebro es capaz de hacernos ver cosas que en realidad no existen.

Los objetivos centrales del congreso son favorecer los intercambios de experiencias a nivel nacional e internacional en materia de optometría, contactología y óptica oftálmica, estimular la puesta en común de prácticas innovadoras sobre el desarrollo profesional, ofrecer una visión actualizada de la investigación más novedosa, conocer las estrategias actuales planteadas para evitar el abandono del uso de lentes de contacto, además de adquirir conocimientos sobre el tratamiento de la ambliopía con videojuegos y juegos interactivos y sobre la etiología y el diagnóstico del ojo seco.

Entre sus objetivos específicos, el congreso intentará avanzar en las consecuencias que tiene el mal cumplimiento en la seguridad del uso de las lentes de contacto, potenciar la comprensión del diagnóstico diferencial del dolor de cabeza en niños y conocer los últimos avances en cirugía refractiva, entre otros.