Los ópticos-optometristas gallegos insisten en la necesidad de supervisión profesional para el uso de lentillas cosméticas

Más del 90 por ciento de los problemas con las lentes de contacto surgen por una mala manipulación, mantenimiento inadecuado y prolongación en el porte

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de los peligros que puede acarrear un uso inadecuado de las lentes de contacto cosméticas o de fantasía que muchas personas lucirán estos Carnavales como complemento de su disfraz. Estas lentes, como están colocadas directamente sobre la córnea del ojo, requieren una adaptación previa en la que se valorará el estado del ojo y la lágrima para determinar si la adaptación es posible. Muchos de los usuarios de lentes de contacto creen de forma errónea que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. El profesional también instruirá al usuario en el uso, la manipulación y conservación de las lentes de contacto. “Más del 90% de los problemas con las lentes de contacto es debido al mal uso de sus usuarios,  en la manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el porte” –destacanm los expertos–.

Según los ópticos-optometristas gallegos, una lente de contacto inadecuada para un ojo, que se manipule incorrectamente o que no se cuide de la manera adecuada, puede provocar, a la larga: conjuntivitis, queratitis o erosiones epiteliales. Todos estos problemas son sumamente molestos y afectan a la visión porque el ojo es muy sensible. Los síntomas que se pueden tener si la adaptación o el mantenimiento de la lente de contacto no son correctos son sensación de sequedad y arenilla en los ojos, ojos rojos, picor e incluso dolor al quitar la lente de contacto.

Las lentes de contacto no solo son un eficaz método de corrección optométrico, sino que además ofrecen la posibilidad de potenciar o cambiar el color de los ojos con lentes cosméticas, o darle a los ojos aspecto de ojos de gato, de reptil, con decorativos dibujos y diseños, o brillo para la oscuridad con lentes de fantasía. “Toda esta variedad hace que sean un complemento ideal para los disfraces, pero no debemos olvidar que siguen siendo lentes de contacto y como tales, su uso debe ser supervisado por un profesional” –recuerdan desde el Colegio de Ópticos-Optometristas. En la actualidad, estas lentes, además de cumplir a la perfección su papel estético, también corrigen la miopía y astigmatismos leves.

A pesar de las ventajas del uso de lentillas, estas también tienen su riesgo para el ojo si no se utilizan de la forma adecuada. Llevar una lente defectuosa, utilizar una que esté caducada o prolongar su uso, no ser higiénicos en su utilización o usar líquidos en mal estado o inadecuados puede provocar daños graves en el ojo.