El Colexio de Podólogos de Galicia demanda la inserción del podólogo dentro de la sanidad pública

Los expertos analizaron la marcha infantil, el uso de ortesis y la prevención escolar en el Día de la Podología

El Colexio de Podólogos de Galicia y la Facultade de Podoloxía de la Universidade da Coruña (UDC) celebró hoy por primera vez el Día de la Podología. Se trata de una actividad que este año se dedica a la podología Infantil, con una jornada formativa en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Esteiro, en Ferrol, a la que asistieron estudiantes y profesionales.

La jornada contó con la asistencia del presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Alfonso Alonso, y su portavoz, Borja Pérez; además de la Xefa Territorial de la Consellería de Sanidade, Cristina Pérez Fernández; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social, Araceli Torres; y el vicedecano de la Facultade de Podoloxía, Pedro Gil.

Con el Día de la Podología, el Colexio de Podólogos de Galicia quiere reivindicar la profesión y la figura del podólogo como pilar básico dentro del campo de la salud del pie, destacando que se trata de un facultativo que realiza actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies. Actualmente, el Colexio de Podólogos da servicio a aproximadamente 300 colegiados que ejercen en toda Galicia. Además, con esta acción el colegio profesional pretende luchar contra el intrusismo en la profesión y defender la calidad y asistencia sanitaria de sus pacientes.

Alfonso Alonso destacó que es necesario reafirmar el papel del podólogo como el especialista del pie, estructura anatómica que “nos permitirá recorrer quilómetros a los largo de nuestra vida”. Explicó que estas jornadas informan sobre la prevención de la salud del pie infantil que garantizará el bienestar general en la etapa adulta, evitando la pérdida de autonomía, la falta de movilidad, la incapacidad laboral o el aumento del gasto en tratamientos sanitarios.

Así, Alonso pidió a la Administración Autonómica que el podólogo se incluya dentro del Servizo Galego de Saúde, como un miembro más dentro de un equipo multidisciplinar como ocurre ya en algunas comunidades. “La creación de una unidad de pie diabético puede evitar la amputación del miembro inferior causada por una úlcera, que supone actualmente un gasto sanitario de entre 30.000 y 60.000 euros” –indicó–.

La temática de la podología infantil se abordó a través de tres ponencias a cargo de docentes de la Facultade de Podoloxía de la UDC, Carolina Rosende, Fátima Santalla y Daniel López.

Caminar por la playa y realizar juegos de sujeción con pelotas fortalecen la musculatura de los pies

La podóloga Carolina Rosende impartió una ponencia sobre “La marcha normal y patológica en la infancia”. Explicó que las principales alteraciones en la infancia son el pie plano y la macha aductora. El pie plano es una situación fisiológica que solo debe ser tratada si impide el desarrollo de una vida normal, si causa dolor durante la deambulación o impide realizar actividad física al niño sin sufrir caídas frecuentes.

Además, Rosende indicó que el control de evolución de la huella plantar se debe realizar anualmente, con la finalidad de controlar que los parámetros morfoestructurales del pie evolucionen correctamente durante el crecimiento. El fortalecimiento de la musculatura de la pierna y el pie son clave para conseguir un correcto desarrollo del arco longitudinal interno del miembro. Para mejorar notablemente la fuerza muscular, los especialistas aconsejan actividades de trabajo muscular intenso como caminar en la playa por arena seca y realizar juegos de sujeción de pelotas con los pies.

Carolina Rosende habló también de la marcha aductora, otra situación fisiológica presente en la infancia. Se recomienda tratamiento ortopodológico para evitar caídas frecuentes en niños mayores de seis años.

Además, la podóloga realizó un repaso sobre la deambulación en las diferentes etapas del desarrollo infantil. Rosende recordó que el rango normal de edad para comenzar a caminar se encuentra entre los 10 y los 16 meses. A continuación, los niños comienzan a correr (18-19 meses), a caminar de talones (18-22 meses), saltar (2-3 años), a conseguir apoyo monopodal (4 años), saltar a la comba (6-7 años)  y a partir de los 5 años de edad consiguen un patrón de marcha adulto. “A partir de los 18 meses, un 75% de los niños ya camina coordinando los movimientos de brazos y piernas” –destacó la especilista–.

Recomiendan el uso de ortesis para el tratamiento del dolor en el pie plano, cavo y en artritis juvenil

La podóloga Fátima Santalla ofreció una conferencia titulada “Efectividad del tratamiento ortésico en la patología podológica infantil”. En su intervención destacó que en la actualidad, muchas de las patologías del pie infantil no requieren tratamiento y forman parte del desarrollo normal del miembro inferior. No obstante, indicó que existen muchas patologías susceptibles de tratamiento ortésico, con plantillas o férulas.

Entre los motivos de consulta podológica infantil más frecuentes se encuentran el pie plano y la marcha con las puntas de los pies hacia dentro o "marcha en aducción". En estos casos, Fátima Santalla subraya que es necesario conocer los parámetros de normalidad y la clasificación de la patología para determinar la necesidad o no de tratamiento.

Si el podólogo indica un tratamiento ortésico en los niños, la especialista destacó que se convertirá en alivio de la sintomatología y de la alineación postural y el desarrollo normal del miembro inferior.

Aunque queda mucho camino por recorrer en el conocimiento de la efectividad del tratamiento ortésico del pie en los niños, Fátima Santalla apuntó que actualmente existen estudios que demuestran su efectividad en el tratamiento del dolor en el pie plano, pie cavo y en artritis idiopática o reumatoide juvenil, así como en la mejora de la funcionalidad de la marcha en la parálisis cerebral infantil o la marcha en aducción.

Reivindican la necesidad de potenciar controles sobre los pies en los centros escolares

El profesor Daniel López explicó que en la sociedad actual es necesario realizar controles sobre los pies en los centros escolares, ya que las familias, además de buscar cobertura educativa, quieren recibir atención social (horarios más flexibles, actividades extraescolares y clases matutinas y vespertinas) y atención en aspectos sanitarios como programas de prevención, promoción, vacunación y revisiones sistemáticas de la salud.  Así lo explicó en su ponencia titulada “La podología escolar: la prevención como una estrategia clave”.

El podólogo recordó que el nivel de salud del pie en la etapa escolar es bajo. Por ello, destacó que es necesario dar importancia a los problemas de los pies en la etapa infantil para impedir que se generen lesiones graves en la edad adulta, contribuyendo a la pérdida de calidad de vida, autonomía y la aparición de la discapacidad. Indicó que la prevención de los problemas de los pies evita la aparición de lesiones y ayuda a combatir los “pies planos o cavos, dedos en garra, uñas encarnadas, infecciones por hongos o bacterias que pueden producir problemas posturales y de espalda, reducción de la velocidad de la marcha o mayor riesgo de caídas”.

Los niños no deben andar descalzos ni someterse a “cirugía del cuarto de baño”

Para controlar un crecimiento saludable en relación a los pies de los niños se debe tener en cuenta, según Daniel López, la higiene postural, la evolución del calzado y la huella del pie y supervisión del tono muscular, de los huesos y la piel. Además, recomendó fomentar la actividad y el ejercicio físico y los hábitos podológicos saludables para potenciar y fortalecer el estado del pie. “Hay que evitar que los niños caminen descalzos, ya que supone un riesgo de contagio y un mecanismo para provocar patologías en los pies” –apuntó el especialista–.

Otra recomendación es no hacer uso de los autotratamientos, conocidos popularmente como “cirugía de cuarto de baño”, que contribuyen a lesionar y debilitar los pies y son un riesgo para la salud causando la entrada de agentes patógenos. El podólogo Daniel López aconseja realizar una hidratación diaria, el aseo y secado de los pies y ejercicios podológicos, además de acudir como mínimo una vez al año al podólogo para que evalúe y controle la salud de los pies durante la etapa escolar.