Inicio

Los podólogos gallegos mejoran su praxis en terapia con fármacos

Actualizaron sus conocimientos sobre el uso de fármacos en pacientes pediátricos y en embarazadas

El curso se celebró en la sede del Colexio de Podólogos de Galicia

El Colexio de Podólogos de Galicia organizó hoy sábado, día 20, un curso sobre “Actualización en farmacología podológica” en su sede de Santiago de Compostela (Avda. Quiroga Palacios, 65), en el que han participado cuarenta podólogos.

Los  farmacéuticos y autores de la “Guía Farmacológica de Utilización en Podología 2011”, Santiago Gómez Ortiz y Santiago Gómez Facundo, han sido los encargados de impartir el programa. Su objetivo es preparar y actualizar los conocimientos del podólogo para instaurar tratamientos farmacológicos evaluados, eficaces y seguros en su ámbito profesional y analizar de forma crítica el contexto farmacológico en el que se desarrolla su actividad profesional.

Durante su celebración, se han analizado y evaluado los diversos grupos terapéuticos, principios activos y fórmulas magistrales podológicas  de  utilización en pacientes pediátricos y en embarazadas.  También  se comentaron  los nuevos fármacos antitrombóticos, las heparinas de bajo peso molecular y su posible utilización en cirugía osteoarticular, así como el resto de grupos farmacológicos de utilización en la práctica podológica diaria.

El programa se impartió en forma de clases magistrales, fomentando la participación de los alumnos con el apoyo de medios audiovisuales. Al finalizar la jornada, los alumnos realizaron un test de evaluación interactivo para comprobar la asimilación de los objetivos propuestos.

Nuevas incorporaciones a la guía

Además, los alumnos revisaron las nuevas incorporaciones de fármacos en la “Guía Farmacológica de Utilización en Podología”. Se trata de un instrumento de trabajo creado para que los podólogos realicen una elección de las mejores opciones fármaco-terapéuticas para el tratamiento de las diversas patologías del pie. Se han incluido aquellos medicamentos y fórmulas magistrales, elaboradas en las farmacias, más comunes y de uso cotidiano en la práctica podológica que precisan receta médica. La guía farmacológica propone una selección de medicamentos de utilidad podológica atendiendo a parámetros de calidad en la prescripción –eficacia, seguridad, evaluación en su utilización y comodidad de prescripción–.