Santiago acogerá los días 21, 22 y 23 de septiembre la reunión anual de asociaciones y gestores culturales sobre caminos y rutas culturales, organizada por Hispania Nostra y Apatrigal

Se celebrarán conferencias, mesas redondas y visitas a monumentos en las que participarán 120 profesionales y expertos en patrimonio cultural

Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de Apatrigal: “El encuentro es una oportunidad para visibilizar el inmenso y rico patrimonio de Galicia” 

La Asociación Hispania Nostra y la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) organizan los días 21, 22 y 23 de septiembre la 37 edición de la Reunión de Asociaciones y Gestores Culturales en Santiago de Compostela, concretamente en el Monasterio de San Martiño Pinario. El evento está patrocinado por la Xunta de Galicia y el hotel A Quinta da Auga y cuenta con la colaboración del Arzobispado de Santiago, Concello de Santiago, San Martiño Pinario, Colexio de Arquitectos de Galicia, Fundación Catedral de Santiago y Turismo de Galicia.

Un rico y variado programa, que llevará como título “Caminos y rutas culturales: impulsando el desarrollo económico y social”, será el punto de partida para tender puentes entre asociaciones, entidades, gestores culturales, diversos profesionales –arquitectos, historiadores, geógrafos o campaneros– y otros especialistas relacionados con el patrimonio cultural hasta reunir a 120 asistentes. Se celebrarán conferencias, mesas redondas, comunicaciones específicas de las asociaciones sobre el tema de la reunión, recepciones oficiales y visitas a monumentos.

El presidente de Apatrigal, el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, explica que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, centrado temáticamente en los itinerarios culturales europeos. A su parecer, Galicia es la región europea que aglutina todas aquellas vías que, desde tiempos inmemoriales, confluyen en Compostela, por lo que el territorio gallego puede presumir de una riquísima estructura de vías e itinerarios históricos y culturales.

Fernández Coto señala que esta 37ª reunión de asociaciones es una oportunidad para visibilizar el inmenso y rico patrimonio de Galicia y ayudar a la sociedad gallega a reflexionar sobre su legado, sobre el patrimonio abandonado, incluso sobre los bienes incluidos en la Lista Roja del Patrimonio español (30 en Galicia). “Tenemos la segunda provincia más rica en patrimonio de la península (Ourense), la segunda región más rica en románico de Europa (Ribeira Sacra), y, sin embargo, no lo tenemos asumido, no lo conocemos y por tanto no lo valoramos” –asegura–.

En esta línea, Fernández Coto concreta que Galicia comprende casi 39.000 localidades de las 60.000 que hay en España, en un paisaje disperso, ocupado hasta hace 50 años, y ahora en proceso de abandono. “Si el pueblo abandona el territorio, abandona el patrimonio cultural. No debemos centrarnos únicamente en nuestros caminos culturales, sino en los más de 150.000 bienes culturales de nuestra tierra” –destaca–. Además, apunta que en este momento Galicia tiene un problema de conocimiento, de educación patrimonial, de “falta de amor por lo nuestro”, y uno de los objetivos que persiguen asociaciones como Hispania Nostra o Apatrigal es el de concienciar a los pueblos, ya que todo ese patrimonio forma parte de su identidad, sin la cual, el futuro es incierto.

Programa

https://www.hispanianostra.org/que-hacemos/red-asociaciones-patrimonio/reunion-de-asociaciones/xxxvii-reunion-de-asociaciones-santiago-2018/