Ponentes de seis países participarán en el 49 Congreso Nacional de Podología que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en Santiago de Compostela

Los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y del Colexio de Podólogos de Galicia lo han presentado hoy ante el alcalde de la ciudad y el conselleiro de Sanidade 

El simposio, en el que se prevé una asistencia de 1.000 podólogos, abordará las patologías del corredor, el calzado deportivo y el intrusismo en el mundo del material deportivo y contará con la presencia de los podólogos de la Selección Española de Fútbol y del Real Madrid

Santiago de Compostela acogerá los días 5 y 6 de octubre el 49 Congreso Nacional de Podología 2018, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y el Colexio de Podólogos de Galicia. Se celebrará en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia. El programa ya puede consultarse en la web del Congreso y cuenta con ponentes de seis países: Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Suiza, Malta y España. La organización prevé una asistencia de 1.000 congresistas llegados de diversos puntos de España y también de Portugal.

Una delegación del simposio –compuesta por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y del comité organizador del congreso, José García Mostazo; el secretario del Consejo, Rafael Navarro Félez; y su tesorero, Marcos Villares Tobajas; además del presidente del Colexio de Podólogos de Galicia y a su vez secretario general del comité organizador del congreso, Borja Pérez Serrano; y el vocal del comité organizador y del Colexio gallego, Juan Dios– lo ha presentado hoy en sendos encuentros mantenidos con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.

El congreso será inaugurado el viernes 5 de octubre por José García Mostazo y Borja Pérez Serrano. En la apertura participarán también el presidente de la Federación Internacional de Podólogos, Christian Jerome, y el de la Asociación Americana de Podólogos (EE UU), Denis Frisch, así como el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña. 

DesPIEzando el congreso 

El congreso contará con mesas redondas en las que se debatirán casos clínicos reales para aprender a proceder en estos casos y se incentivará la participación activa de los asistentes para aclarar conceptos y permitir una actualización efectiva en el abordaje de estas patologías.

Así, el programa científico comenzará el viernes con una atractiva mesa redonda que lleva por título Aquiles: de semi Dios a humano, en la que se tratarán las patologías del tendón de Aquiles, ya que el tobillo es fundamental en la podología. Esta mesa, moderada por el  podólogo Raúl Ramos, miembro del comité científico del 49 Congreso de Podología contará, entre otros ponentes, con los doctores americanos Amol Saxena, del Hospital de Stanford en Palo Alto (California), y Michael Downey, de  Philadelphia; Javier Alfaro, podólogo de la Selección Española de Fútbol.

El programa científico continuará con una mesa redonda en formato Pecha Kucha sobre la fascitis plantar y con el debate ¿Correr es de cobardes? para aclarar conceptos sobre las patologías del corredor. Estará moderado por Manuel Mosqueira, miembro del comité científico del 49 Congreso. En esta mesa debatirán los doctores Richard Blake, referencia mundial en Ortopodología (EEUU), Benno Nigg (Suiza), Daniel Bonnano (Australia), Chris Nester (Gran Bretaña), Julio Calleja y Alfonso Martínez Nova.

La primera jornada de tarde comenzará con la mesa Piel, uñas y cía sobre patologías ungueales y dérmicas. Estará moderada por el doctor Alfonso Martinez Nova, de la Universidad de Extremadura. En esta mesa, se verán nuevas técnicas, diferentes criterios diagnósticos y de abordaje quirúrgico. Destaca la presencia como ponente de la doctora Tracey Vlahovic, de  Philadelphia (EEUU) que abordará las dermatitis en los pies y las verrugas plantares, y del doctor estadounidense Scott Maley (EEUU) que abordará el melanoma en el pie.

La jornada del viernes se cerrará con dos mesas redondas, una titulada Sigo siendo el Rey sobre patología del primer radio, en formato Pecha Kucha y por Javier Pascual, miembro del comité científico del congreso. Debatirán los doctores Alan Banks (EEUU), Pedro Munuera, Sergio Miralles, Mario Suárez y Francisco Monzó.

La segunda mesa, A ver quién levanta esto, se centrará en el pie plano. Estará moderada por el podiatra Luke Cicchinelli, secretario del comité científico. Debatirán los doctores norteamericanos Michael Downey, Richard Blake, Scott Maley y Alan Banks, el australiano Daniel Bonnano y el español Ángel Orejana.

Talleres teórico-prácticos

El congreso contará con una amplia oferta de talleres teórico-prácticos sobre distintos temas. El objetivo es profundizar en la actualización de conocimientos, en los temas que más le interesen al congresista. Las cuatro principales sociedades científicas españolas relacionadas con la podología –Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP), Asociación Española de Cirugía de Mínima Incisión del Pie (AEMIS), Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR), Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD)– tendrán una presencia destacada en el congreso impartiendo conferencias y talleres y participando en diversas mesas redondas.

Por la tarde, habrá una mesa redonda sobre El intrusismo en el mundo del material deportivo en la que intervendrán el presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos, José García Mostazo; Verónica Esteban, de la Comisión de intrusismo del Consejo y presidenta del Colegio de Podólogos de Asturias; y los presidentes de las sociedades científicas SEPOD, Ángel González de la Rubia, y SEBIOR, José Manuel Castillo. Tras la mesa, De la Rubia ofrecerá la conferencia Plan Maratón Saludable. 

Se analizarán las diversas complicaciones que pueden surgir en la práctica profesional y su resolución 

El sábado comenzará con sendos simposios centrados en la podología deportiva. El primero sobre aplicaciones prácticas en la exploración biomecánica y el segundo sobre calzado deportivo, impartido por el suizo Benno Nigg, referente mundial en biomecánica y análisis de calzado deportivo.

A continuación comenzará la mesa Todos menos el gordo, sobre la patología metatarso-digital. Moderada por el doctor Luis Mª Gordillo, miembro del comité científico, abordará técnicas de cirugía, con la presencia de podólogos americanos y podólogas españolas.

Por la tarde, se celebrará una mesa titulada Si pudiera volver atrás, dedicada analizar las complicaciones en la práctica profesional y claves para su resolución. La mesa de debate en formato Pecha Kucha estará moderada por Francecs Soriano, miembro del comité científico y participará Thomas Zgonis,  junto a otros nueve ponentes.

Por la tarde, se regresará a la podología deportiva, con la mesa Los pies también juegan, moderada por Víctor Alfaro, podólogo del Real Madrid. En esta mesa se abordarán aplicaciones prácticas del calzado deportivo, el papel del recuperador físico en las lesiones del pie, la variación de la temperatura podal tras carreras en asfalto y montaña o el entrenamiento de la carrera.

La jornada finalizará con la mesa redonda Minimizando riesgos, sobre pie diabético. Se tratará sobre la figura del podólogo en el ámbito internacional en relación al pie diabético. Moderada por el doctor. Thomas Zgonis, referencia mundial en el campo de pie diabético, contará con la presencia de tres doctoras: Cyntia Formosa (Malta) y las españolas Rocío Merino y Esther García.

Se tratarán el melanoma del pie, la ansiedad de los pacientes o las amputaciones

El sábado también habrá diversos talleres sobre ecografía, aplicación del láser en podología, hongos en las uñas o siliconas y una mesa con temas variados como los nuevos fármacos anticoagulantes, la ansiedad de los pacientes durante el proceso postquirúrgico, la presentación de un estudio sobre el efecto de las plantillas a medida frente a las plantillas sin molde en pacientes con artritis, el tratamiento de fracturas en el meñique provocadas por el fútbol o el diagnóstico de la fascitis plantar.

Por la tarde, habrá tres simposios, uno sobre podología pediátrica, impartido por Roberto Pascual;  y otro con la Asociación Española de Cirugía Podológica, dedicado a casos de cirugía reconstructiva por complicaciones provocadas por profesionales sanitarios y a amputaciones. 

30 comunicaciones multimedia 

Además, se habilitará un espacio en el Palacio de Congresos para que los asistentes puedan ver las distintas ponencias multimedia que se presenten. El antiguo formato de póster avanza hacia el formato multimedia, donde el autor puede exponer como si fuera una ponencia, además de poder incorporar todos los elementos audiovisuales que precise.

Así, habrá 30 comunicaciones multimedia sobre los temas más variopintos: aplicaciones podológicas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, evolución del calzado deportivo de uso cotidiano, acupuntura aplicada a la podología, infiltración de corticoides, uso de plantillas en la prevención y tratamiento de alteraciones posturales, alteraciones dermatológicas relacionadas con el calzado, crecimiento del pie en edad escolar, edad para llevar a los niños al podólogo… Asimismo, el Palacio de Congresos contará con una exposición comercial con las 25 empresas colaboradoras del evento. 

Web del 49 Congreso Nacional de Podología: www.49congresopodologia.com