Los podólogos se forman para conocer las tecnologías actuales destinadas a realizar una exploración postural

Johann Herrera, podólogo: “La posturología nos sirve para diagnosticar y encontrar las posibles causas de manifestaciones dolorosas, condicionadas por los receptores de la vista, audición y pies” 

El Colexio de Podólogos de Galicia celebra este fin de semana un curso de podoposturología para el que se han cubierto las 20 plazas convocadas [sábado de 9:00 a 20:00 horas y domingo de 9:00 a 18:00 horas]

El Colexio de Podólogos de Galicia celebrará este fin de semana un curso de podoposturología. La formación, para las que se han cubierto las 20 plazas disponibles, se desarrollará en la sede colegial en Santiago (rúa Manuel Vázquez Cacharrón, 8) mañana sábado entre las 9:00 y las  20:00 horas, y el domingo de 9:00 a 18:00 horas.

El curso, impartido por el podólogo y posturólogo Johann Herrera y el osteópata-Posturólogo David Gallego, plantea una visión diagnóstica muy diferente para los profesionales que trabajan la posturología. En dos jornadas se desarrollarán los conceptos más importantes sobre el captor podal y su relación con el cuerpo, pasando por la visión, la oclusión y la integración osteopática.

Este curso tiene como finalidad entregar las herramientas básicas para el diagnóstico postural del paciente, desde el enfoque podal y osteopático. Los módulos están estructurados para que el alumno pueda aprender a desarrollar diferentes tipos de exploraciones, para poder diagnosticar problemas posturales originados desde el captor podal o mixtos (pies-boca, pies visión, pies raquis, entre otros). Y entregar una dirección terapéutica más precisa.

Johann Herrera explica que en la actualidad visitan las clínicas de podología diferentes tipos de pacientes con manifestaciones de dolor a nivel de estructuras, como articulaciones, musculares, dolores cervicales o incluso mareos y dolores de cabeza que suelen ser constantes a veces crónicos. El experto señala que de forma individual es difícil de diagnosticar la causa, ya que muchas veces estos dolores o alteraciones son consecuencia de la mala postura o postura no ideal, que entrega una mala información al sistema postural fino. “La posturología como método diagnóstico nos sirve para encontrar las posibles causas de estas manifestaciones dolorosas al estar condicionada por los receptores de la vista, audición y pies, más la articulación temporo-mandibular” –señala–.

En relación a las herramientas necesarias para hacer un buen diagnóstico postural, Herrera  indica que el podólogo, por ser profesional especializado de uno de los principales captores posturales, debe tener conocimientos básicos para poder orientar al paciente de una manera correcta y obtener información para derivar o bien tratarlo a través de plantillas posturales. “Las exploraciones y test son fundamentales en posturología, van desde una valoración inicial de los captores; visual, auditivo, articulación Temporo-Mandibular y podales, hasta una exploración más específica con herramientas digitalizadas, como las plataformas posturográficas” –comenta–.

En concreto, Herrera indica que la posturología puede ayudar a combatir desde un dolor de cabezas hasta un dolor de pies, pasando por dolor en la rodilla (gonalgias), dolores de cadera, lumbo-sacro, cervicalgias, migrañas, fascitis plantares o dolores escapulares.