El activista palestino Mohamed Safa presenta mañana su último libro sobre la revolución árabe en el Centro Sociocultural O Vello de Lugo

“Es necesario luchar para devolver a Palestina a la ONU, al lugar de donde no debería haber salido nunca” 

La concelleira de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, y el escritor y periodista  Fernando Salgado presentarán el acto que se celebrará a las 20:00 horas 

El activista Mohamed Safa presentará mañana viernes, día 4, su libro “La revolución árabe. Democracia, nacionalismo, religión y Palestina como nudo gordiano” en el Centro Sociocultural O Vello Cárcere de Lugo (Praza da Constitución, s/n). Con el apoyo de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, el acto se celebrará a las 20:00 horas en el auditorio del centro, presentado por la concelleira de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, y el escritor y periodista Fernando Salgado.

Mohamed Safa, oftalmólogo que cursó sus estudios universitarios en Santiago de Compostela y actualmente vive en Corcubión y ejerce en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, analiza en la obra los levantamientos que han convulsionado Oriente Próximo y los pone en relación con el conflicto permanente generado por la ocupación israelí de Palestina.

“La revolución árabe. Democracia, nacionalismo, religión y Palestina como nudo gordiano” (Hoja de Lata Editorial, 2017) explica, en catorce capítulos, cómo el suicidio del vendedor ambulante tunecino Mohamed Bouazizi en la primavera de 2011 desató una imprevista ola de levantamientos populares en varios países árabes mediterráneos. Como consecuencia, cayeron dictaduras instaladas en el poder desde hacía muchos años y se desencadenaron, en otros casos, guerras civiles.

Según Safa, la revolución árabe no ha conseguido el efecto democratizador que pretendía, pero sí ha cuestionado muchos mitos sobre la sociedad árabe, considerada por muchos sumisa y acostumbrada a vivir bajo un sistema dictatorial, además de una sociedad paralizada por el miedo impuesto por el sistema autoritario. “Con sus movilizaciones y protestas, los ciudadanos árabes han demostrado sus ansias de libertad” –explica–.

Además, Mohamed Safa considera que con la Primavera Árabe de 2011 la sociedad árabe tuvo el ticket de entrada al futuro, pero señala que la respuesta violenta y la intervención externa fueron las causas esenciales del fracaso de la revolución y de la situación actual. “La sociedad árabe debe seguir su camino para conquistar su derecho en un espacio de libertad y justicia” –indica–.

En relación al momento actual, el activista señala que la situación se ha deteriorado en Palestina, que ha sido relegada de la agenda internacional que en los últimos tiempos ha dado prioridad a los conflictos sirio o iraní. Coincidiendo este año con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel y el medio siglo de la ocupación palestina, Safa incide en que el presidente de EEUU, Donald Trump, sostiene el alineamiento de la política exterior norteamericana con Israel y con su reconocimiento a la capitalidad de Jerusalén, un hecho que se considera para los palestinos una declaración de guerra y representa la segunda declaración de Balfour en la cual países colonialistas otorgan territorio que no es suyo a otra potencia. “Es necesario luchar para devolver a Palestina a la ONU, al lugar de donde no debería haber salido nunca. Es responsabilidad de la Naciones Unidas aplicar sus resoluciones que estipulan el derecho a la autodeterminación de los pueblos sometidos a un colonialismo, tal como es el caso palestino” –señala Safa–.