Los podólogos se actualizan para establecer prescripciones de medicamentos “seguras, eficaces y evaluadas”

Santiago Gómez Ortiz, farmacéutico y docente: “Desde 2010 el podólogo puede prescribir legalmente cualquier tipo de medicamento, siempre que sea necesario para el desarrollo de su actividad profesional, tanto en el ámbito privado como en asistencia primaria u hospitalaria”

El Colexio de Podólogos de Galicia celebra mañana en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago un curso de farmacoterapéutica en el que participarán 65 profesionales 

El Colexio de Podólogos de Galicia, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, celebrará mañana sábado, día 7, un curso de farmacoterapéutica aplicada a la podología. La formación, a la que asistirán 65 profesionales, se desarrollará en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago (San Lázaro, s/n) entre las 9:30 y las 20:00 horas, y estará impartida por el farmacéutico Santiago Gómez Ortiz.

Los objetivos del curso son analizar los principios activos, medicamentos e innovaciones terapéuticas aparecidas en los últimos años, susceptibles de utilización en podología para valorar su eficacia, interacciones y efectos adversos; y evaluar los recursos que la formulación magistral ofrece al podólogo en el ámbito de la farmacoterapéutica podológica. “Se ofrece al podólogo información contrastada, práctica, eficaz y actualizada para establecer prescripciones de medicamentos seguras, eficaces y evaluadas” –argumenta Gómez Oirtiz–.

Para analizar de forma crítica el contexto farmacológico en el que se desarrolla la actividad profesional de los podólogos, Gómez Ortiz señala que en 2009 se aprobó la ley 28/2009, que modificaba la anterior 29/2006 de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, y explica que la nueva normativa faculta al podólogo en el ámbito de sus competencias respectivas, que junto a médicos y odontólogos son los únicos profesionales con facultad para ordenar las prescripciones de medicamentos sujetos a receta médica. “Desde 2010 el podólogo puede prescribir legalmente cualquier tipo de medicamento –especialidades farmacéuticas o fórmulas magistrales–, siempre que sea necesario para el desarrollo de su actividad profesional, tanto en el ámbito privado como en asistencia primaria u hospitalaria” –destaca–. 

Actualización de la guía                                                           

Además, los alumnos revisarán las novedades farmacológicas que aparecen en  la nueva “Guía Farmacológica de Utilización en Podología 2016”, redactada por los farmacéuticos Santiago Gómez Ortiz y Santiago Gómez Facundo, y que sustituye a la anterior publicada en 2010. Se trata de un instrumento de trabajo creado para que los podólogos realicen una elección de las mejores opciones fármacoterapéuticas en el tratamiento de las diversas patologías del pie. Se han incluido aquellos medicamentos y fórmulas magistrales, elaboradas en las farmacias, más usuales en la práctica podológica diaria que precisan receta médica. La guía farmacológica propone una selección de medicamentos de utilidad podológica atendiendo a parámetros de calidad en la prescripción –eficacia, seguridad, evaluación en su utilización y comodidad en su aplicación–.