COMUNICADO CONJUNTO SOBRE LA EXPOSICIÓN BIOCULTURA DE A CORUÑA

Los Colegios de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA), de Podólogos de Galicia (COPOGA), de Dietistas y Nutricionistas de Galicia (CODINUGAL) y la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario (AIMS) ante la celebración este fin de semana de la Exposición BIOCULTURA en la ciudad de A Coruña quieren manifestar lo siguiente:

1º – Algunas de las empresas expositoras ofrecen productos o servicios que consideramos cuestionables en lo referente a la seguridad y calidad para los usuarios, puesto que carecen del aval de los profesionales sanitarios CUALIFICADOS para su comercialización y utilización.

2º – La venta indiscriminada de algunos aparatos, presuntamente dirigidos a la curación o corrección de anomalías físicas cuyo tratamiento corresponde a los colectivos profesionales de Fisioterapeutas y Podólogos, para que sean utilizados directamente por cualquier persona a título individual o incluso de forma colectiva desde establecimientos no habilitados legalmente para ello, puede entrañar un grave riesgo para la salud.

3º – De igual modo desde el colectivo profesional de Dietistas y Nutricionistas se manifiesta el más absoluto rechazo a todo aquello que suponga ofertarle a los ciudadanos “súperalimentos” “suplementos alimenticios” etc sin ningún tipo de control bien por un profesional habilitado para ello o en su caso por un médico especializado.

4º – La Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario, como viene siendo una constante en su trabajo desde hace diez años, se une a esta queja de los profesionales sanitarios porque entiende que cualquier tipo de tratamiento, asesoramiento, producto o servicio dirigido a la salud de los ciudadanos debe venir respaldado SIEMPRE por un profesional colegiado.

Al margen de todo lo anteriormente dicho queremos dejar constancia de que esta queja en nada supone una crítica a los auténticos emprendedores y productores de alimentos naturales y ecológicos, sino a los que utilizando estos encuentros intentan situar en el mercado los productos a los que antes nos referíamos, contando además con la anuencia y el apoyo institucional del Ayuntamiento de A Coruña y la inacción de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, que deberían ser más exigentes a la hora de velar por la calidad y seguridad de todo lo que afecta a la salud de los ciudadanos.