El productor delegado en Antena 3 en series como Fariña o Vis a vis, Pedro García Caja, dará las claves para la gestión de la producción de ficción en Santiago

“La caída de un exterior, un entrega tardía en los guiones o un retraso en la grabación, son imprevistos habituales durante el rodaje de una serie” 

Será en el curso que se impartirá del 19 al 22 de febrero en el Plató 1000 de CTV, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia celebrarán un curso formativo sobre “Gestión de la producción de programas de ficción” los días 19, 20, 21 y 22 de febrero, de 16:00 a 21:00 horas en el Plató 1000 de CTV en Montouto (calle Tras da Estivada, 9-11. Teo). La formación se organiza en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para impulsar la celebración de cursos, conferencias, seminarios, charlas u otras actividades relacionadas con la formación audiovisual.

La formación, que se impartirá de forma presencial durante 20 horas, pretende que los alumnos participantes –un máximo de 15 personas– mejoren sus conocimientos para gestionar la producción de la ficción audiovisual y aprendan los procesos que conlleva una producción de ficción.

El programa del curso se centrará en explicar la figura del productor y sus funciones, el apartado presupuestario de un producto de ficción, además de resolver dudas sobre el punto de partida del proyecto, desde la idea argumental y el guion a la fase de preproducción, rodaje, grabación y comercialización. Está dirigido a profesionales, estudiantes y a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la ficción en televisión.

El curso estará impartido por Pedro García Caja, actualmente productor delegado en Antena 3 en el departamento de Producción de Ficción, encargado de la coordinación de producción con los departamentos de MKT, promociones y nuevos negocios, departamentos de prensa y RRPP y empresas de produce placement para intercambios comerciales, entre otras funciones.

Entre las muchas series en las que ha trabajado hay destacar éxitos recientes como Vis a vis, Velvet, El barco, Sin identidad, Bajo sospecha, Allí abajo, La Embajada, Gran Hotel, Hispania, Mis adorables vecinos, Síndrome de Ulises, Compañeros, y la última serie de Atresmedia: Fariña.

Preproducción, producción y postproducción

Pedro García explica que la mayor parte de la ficción que se hace en España está destinada a ser emitida en prime time, por lo que en general “el producto de ficción es un poco más caro que los programas al uso”, con la excepción de los grandes formatos. Además, señala que los productos de ficción necesitan más tiempo de preproducción que en otro tipo de programas.

“En una gestión de producción de ficción partimos de un esquema básico y simple: preproducción, producción y postproducción”. En concreto, Pedro García destaca que la preproducción, donde se elabora el diseño de producción, es la fase a la que el equipo se tiene que ceñir para que los costes finales no se disparen.

Para conseguir el producto final de ficción, el experto considera que un productor debe elaborar primeramente un presupuesto y un calendario de grabación. Pero aun partiendo con este diseño de producción, el proyecto se puede encontrar con varios obstáculos. “En todos los presupuestos existe una partida que se llama imprevistos. Debes cuidar mucho que ésta, no cobre una gran dimensión. Los imprevistos en el rodaje son lo más difícil de prever. La caída de un exterior, un entrega tardía en los guiones o un retraso en la grabación, son imprevistos habituales durante el rodaje de una serie” –indica–.