La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebrará el lunes un foro sobre la evolución de la ficción televisiva en España

 

Contará con el análisis de los directores Carlos Sedes, Jorge Sánchez-Cabezudo y Alberto Rodríguez, moderado por el director de Antena de laSexta Mario López –20 horas. Hotel Eurostars Araguaney de Santiago–

 

Mario López: “En este contexto de transformación se plantean oportunidades y amenazas en las sinergias del ecosistema audiovisual español”

 

Jorge Sánchez-Cabezudo: “La mejora en su calidad la ha llevado a venderse y ser reconocida internacionalmente, para llegar al momento actual en el que se enfrenta al reto de las plataformas, donde tiene que competir con las producciones premium del resto de mundo” 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas inicia este año una nueva línea de trabajo dedicada a analizar la situación actual del sector audiovisual en el país y la rápida expansión de la profesión en Galicia, mediante la celebración de coloquios y conferencias. Así, iniciará esta nueva etapa con la celebración de un foro sobre la ficción española, titulado “Pasado, presente y futuro de la televisión en España. La ficción emergente”. Será el próximo lunes, día 5, en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago, a las 20:00 horas.

El foro, que se prevé será un éxito de asistencia, servirá para debatir la evolución de la ficción española en los últimos veinte años y el nacimiento de las plataformas de televisión por internet. Directores de la actualidad, como Carlos SedesLas chicas del cable de Netflix–, Jorge Sánchez-Cabezudo –La zona de Movistar+ –, y Alberto RodríguezLa peste de Movistar+ –, serán los encargados de debatir, moderados por el joven director de Antena de laSexta Mario López.

El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, recuerda que cuando se hablaba de ficción en España hace veinte años siempre se hacía referencia al cine, por considerarlo un producto de mayor nivel. Pero actualmente, explica que atravesamos un momento “de calidad” de la ficción televisada, muy valorada por los profesionales del sector y el público. “Hemos pasado de un producto entrañable como Farmacia de guardia a producciones millonarias como La peste o La zona que compiten con otras de HBO, Netflix o Amazon” –expone–.

Además, señala que en este momento las plataformas internacionales están apostando por las creaciones locales de cada país, y en el caso de España con un gran volumen de producciones y contenido originales hechos por profesionales españoles.

En cuanto a la ficción en Galicia, Jaber Martínez hace referencia primeramente a la idiosincrasia de la comunidad autónoma, con lengua y cultura propias. En este contexto, asegura que la apuesta de TVG por las producciones locales ha provocado la creación de una cantera enorme de profesionales (técnicos, productores, actores…), tal y como sucedió con el coruñés Carlos Sedes, que dio el salto a la dirección nacional tras la serie gallega Padre Casares. “El producto gallego interesa a las plataformas internacionales, para las que una producción local puede llegar a ser universal” –asegura–.

Época dorada para la ficción española

Mario López señala que es “indudable” que ésta es la época dorada para la ficción española. Explica que las series no solo siguen siendo indispensables para la generación de marca, audiencia y rentabilidad en las grandes cadenas del país, sino que son también objeto de deseo para los entornos de pago -los históricos y los nuevos-, y poseen la capacidad innegable de viajar internacionalmente. “En este contexto de transformación se plantean interesantísimas oportunidades, y también amenazas, en las sinergias del ecosistema audiovisual español” –destaca–.

Por su parte, Jorge Sánchez-Cabezudo considera que la evolución de la ficción española en los últimos diez años ha sido espectacular, primero derrotando a la ficción norteamericana en cuanto a audiencia se refiere en los canales generalistas, creando una verdadera industria. “La mejora en su calidad la ha llevado a venderse y ser reconocida internacionalmente, para llegar al momento actual en el que se enfrenta al reto de las plataformas, donde tiene que competir con las producciones premium del resto de mundo” –argumenta–.

En relación a las nuevas plataformas, el director madrileño indica que han llegado para cambiar la forma de consumir ficción. “El boom de las series y la atomización del público cambian por completo la producción. La familia ya no se sienta frente a la tele a ver una serie, cada miembro de la familia escoge la suya, ya no solo a través de la tele, sino del ordenador, la tablet y hasta el móvil” –apunta–. Además, añade que actualmente una serie ya no tiene gustar a un abanico amplio de espectadores, si no que es el catálogo de la plataforma el que tiene que satisfacer esa demanda.

En relación al futuro de la ficción española, Sánchez-Cabezudo manifiesta que las perspectivas, en un momento de tanto cambio, no tienen que ser malas, más bien todo lo contrario si el sector sabe satisfacer la demanda que se va a generar. “España tiene grandes profesionales, artistas y cosas que contar, pero el elemento más preciado va a ser y es ya la escritura. Aquí como en resto del mundo se necesitan escritores para generar el volumen de contenidos que está planteando este modelo y el nivel altísimo de exigencia que ya tiene el público. En cualquier caso es un momento apasionante” –explica–. 

Trayectoria profesional

Mario López Gómez es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información, en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas. Comenzó a trabajar en Barlovento Comunicación. A continuación, ocupó la Dirección de Marketing de TVE, y más tarde se convirtió en el director de Antena de Canal Sur TV. En la actualidad es director de Antena de laSexta.

Carlos Sedes Prego (A Coruña, 1973) es director de cine y televisión. Actualmente dirige Fariña y la segunda temporada de Las chicas del cable para Netflix. Ha dirigido grandes series de éxito de Antena 3 como Hispania, La leyenda, Gran Reserva, La Embajada, Imperium, o Fariña.

Jorge Sánchez-Cabezudo (Madrid, 1972) es un escritor y director, conocido por sus trabajos La gotera (1996), La noche de los girasoles (2006), Gran Hotel (2011-2013) o La zona (2017).

Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 1971) es un director y guionista, conocido por trabajos como La peste, última serie producida para Movistar +, y las películas La isla mínima, El hombre de las mil caras y Grupo 7.