El Colexio de Podólogos ofrece mañana en Lugo una conferencia con consejos generales para mantener un cuidado adecuado de los pies y específicos para niños, deportistas, mayores de 65 años y pacientes diabéticos

Borja Pérez, presidente: “El podólogo, como primer especialista del pie, no solo se limita al tratamiento de callos y durezas, sino que se ocupa de todos los problemas que puedan surgir en el pie y en la marcha”

 Se celebrará a las 20:00 horas en el Museo Interactivo da Historia de Lugo

El presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez Serrano, impartirá mañana jueves, 23 de noviembre, una charla divulgativa sobre la importancia de un cuidado adecuado de los pies en la salud. La conferencia, abierta al público en general y organizada por el Concello de Lugo, se celebrará a las 20:00 horas en el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL).

Borja Pérez, especialista en cirugía podológica, hablará sobre los cuidados básicos de los pies y de las necesidades específicas de los más pequeños, los deportistas, el paciente con pie diabético y los mayores de 65 años con problemas reumáticos. Así como la gente visita periódicamente a otros especialistas médicos, el Colexio de Podólogos de Galicia pretende transmitir a los ciudadanos la importancia de tener unos pies saludables, ya que cualquier molestia podría conllevar a mayores problemas de salud a corto, mediano o largo plazo, tanto a pacientes adultos como a los más pequeños. “El podólogo, como primer especialista del pie, no solo se limita al tratamiento de callos y durezas, sino que se ocupa de todos los problemas que puedan surgir en el pie y en la marcha” –manifiesta–.

El presidente explica que es fundamental que todas las personas vigilen la salud de sus pies porque un adecuado cuidado puede prevenir afecciones en el resto del organismo como las caderas, rodillas o columna y mejorar la calidad de vida. “Hay que examinar regularmente los pies, lavar y secar correctamente, hidratar a diario, cortar las uñas rectas, usar medias y calcetines de fibras naturales, no andar descalzos, evitar el autotratamiento, y elegir un calzado que se ajuste pero no comprima el pie, fabricado con materiales naturales y de no más de cinco centímetros de tacón” –destaca–. Además, señala que es muy importante realizar una revisión anual con el podólogo para recibir orientación sobre los cuidados que necesita el pie específicamente, en función de la actividad y del tipo de pie.

En el caso de los niños, Borja Pérez comenta que muchos problemas de pies adultos tienen su origen en la infancia e incluso ya desde nacimiento, por lo que se recomienda atención profesional periódica y el cuidado regular de los pies para minimizar esos problemas en la vida adulta. “Con los primeros pasos, los niños deben usar zapatos flexibles, que permitan la movilidad del pie y el tobillo, hechos de materiales que faciliten la transpiración y con cordones, cierre de velcro o hebillas” –concreta–.

De igual manero sucede con los deportistas, para los que el especialista recomienda una revisión y seguimiento periódico para prevenir lesiones e incluso mejorar su rendimiento.

Cuidados higiénico-sanitarios para el pie diabético

Es muy importante también que las personas diabéticas conozcan su enfermedad y colaboren en el control de su glucosa en sangre. Son un grupo de riesgo con respecto a la salud de los pies. El presidente del Colexio profesional indica que para tratar el pie diabético, los pacientes deben extremar los cuidados higiénico-sanitarios de sus pies en el lavado, secado, hidratación y en la elección de calzado y calcetines sin costuras interiores. “Los diabéticos deben evitar el contacto de sus pies con agua muy caliente y las fuentes de calor directas, además de andar descalzos y manipular por su cuenta las lesiones” –apunta–. Y es fundamental acudir al podólogo para que haga una exploración específica del pie y oriente al paciente sobre los cuidados que puede necesitar.