El prestigioso pianista escocés Steven Osborne toca esta semana con la Real Filharmonía de Galicia

Steven Osborne, London 30 May 2013

La orquesta ofrecerá dos conciertos, el jueves en Santiago y el viernes en el Palacio de la Ópera de A Coruña 

La batuta la llevará el director titular de la agrupación, el maestro británico Paul Daniel

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero tendrá lugar el jueves, día 23, en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. Y el viernes la orquesta se desplazará a A Coruña, donde tocará en el Palacio de la Ópera de la ciudad, también a las 20:30 horas. La batuta de ambos conciertos la llevará el director titular y artístico de la agrupación, el maestro británico Paul Daniel.

Los conciertos comenzarán con un fragmento de Mi patria del compositor checo Bedrich Smetana (1824-1884). Se trata de seis poemas sinfónicos concebidos como obras individuales, cada uno de los cuales representa un aspecto del paisaje rural, la historia o las leyendas de Bohemia. En esta ocasión la RFG interpretará “El Moldava”, que describe el curso de este río de la República Checa. Es la pieza más conocida del autor y se basa en la adaptación de una antigua canción popular.

 

El virtuosismo de Steven Osborne al piano

A continuación el público tendrá la oportunidad de escuchar el Concierto para piano del compositor británico Michael Tippett (1905-1998), interpretado al piano por el afamado y ecléctico pianista escocés Steven Osborne. Entre sus numerosos premios destacan el de Instrumentista del Año en 2013 concedido por The Royal Philharmonic Society, dos Premios Gramophone, tres Premios de los Críticos Alemanes y un “Choc” de Classica Magazine; además de “Elección del editor” en Gramophone y “Grabaciones del año” de The Daily Telegraph, The Guardian, The Times y Sunday Times.

Ha actuado en las salas más prestigiosas y con buena parte de las mejores orquestas de todo o mundo, incluso en Asia y Autralia, dirigido por grandes maestros. Es profesor visitante en la Royal Academy of Music de Londres.   

Guía de orquesta para jóvenes

La orquesta tocará además un nuevo fragmento de Mi patria de Smetana. Se trata de “Sárka”, que recibe el título de la guerrera amazona Sárka, de la antigua leyenda checa de la Guerra de las Doncellas.

Los conciertos concluirán con Variaciones y fuga de un tema de Purcell (Guía de orquesta para jóvenes) del compositor británico Benjamin Britten (1913-1976). Es una obra didáctica, que escribó por encargo en 1946 para acompañar un documental llamado “Los instrumentos de la orquesta”, dirigido a la población escolar. La finalidad era que los estudiantes aprendieran a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta. El autor se basó en un tema compuesto 300 años atrás por su compatriota Henry Purcell. Este trabajo ha resistido el paso del tiempo hasta trascender el ámbito educativo y convertirse en una obra fundamental del repertorio de cualquier orquesta sinfónica del mundo. 

Charla previa con el director Paul Daniel y con el pianista Steven Osborne

Antes de la celebración del concierto de abono del jueves en Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Paul Daniel y con el pianista Steven Osborne. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.