El director de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Víctor Pablo Pérez, dirige esta semana por primera vez la Real Filharmonía de Galicia

El público asistente podrá mantener un encuentro con el director antes del concierto

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este jueves a las 20:30 horas en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia. La batuta la llevará el maestro Víctor Pablo Pérez, actual director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Los músicos estarán acompañados por el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que dirige Joan Company.

El director burgalés Víctor Pablo Pérez, formado en Madrid y Alemania, ya fue señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta. Fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Orquesta Sinfónica de Galicia, a la que dirigió durante 20 años y de la que es Director Honorario. Además de dirigir con frecuencia la práctica totalidad de las orquestas españolas, es invitado por diferentes formaciones de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Polonia o Noruega; y también ha llevado la batuta de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén.

Entre sus distinciones destacan dos Premios Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). 

Una sinfonía de Schumann y el Réquiem de Cherubini

El concierto comenzará con la Sinfonía nº 4 del compositor alemán Robert Schumann (1810-1856), considerado uno de los grandes representantes del Romanticismo musical. Se interpretará la versión de 1851. La original, que el autor escribió en apenas cuatro meses, es de 1841 pero la modificó posteriormente.

A continuación el público tendrá la oportunidad de disfrutar del Réquiem nº 1 del italiano Luigi Cherubini (1760-1842), compuesto en 1815 y estrenado en memoria del monarca guillotinado Luis XVI. Beethoven lo consideraba el mejor réquiem jamás escrito y precisamente se tocó en su memoria en Viena pocos días después de su muerte. En esta ocasión será interpretado por las voces del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Más de setenta voces interpretarán el Réquiem

El Coro de la OSG, fundado en 1998, está integrado por más de setenta voces procedentes de toda Galicia. Desarrolla una intensa actividad artística, centrada en los repertorios sinfónico-coral, operístico y a capella. Joan Company, director del grupo desde su creación, es también director artístico del proyecto coral de la Sinfónica de Galicia, compuesto además por el Coro Joven y los Niños Cantores. Actúa con frecuencia en los principales escenarios y auditorios de toda la comunidad gallega, al tiempo que ha realizado giras de conciertos fuera de Galicia y en Portugal.

 

En su extenso y variado repertorio destaca su especial dedicación a la música sinfónico-coral de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler, Mendelssohn, Shostakóvich, Puccini, Fauré, Orff, Debussy, Britten, Garcia Abril, Rossini o Stravinski. Asimismo, dedica buena parte de su actividad a la ópera, tanto en versiones escénicas como en versión de concierto de grandes títulos del repertorio clásico. Ha cantado siempre bajo la dirección de grandes maestros de renombre internacional. 

Charla previa con el director Víctor Pablo Pérez

Antes de la celebración del concierto, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Víctor Pablo Pérez. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.