Los podólogos gallegos se forman en ecografía para mejorar los métodos terapéuticos y de diagnóstico aplicados en el proceso evolutivo de una lesión

El curso, que se celebra hoy y mañana sábado en Santiago, tendrá contenido teórico y talleres prácticos para que los veinticinco asistentes profundicen en el manejo del ecógrafo y la interpretación de la imagen 

El Colexio de Podólogos de Galicia celebra hoy viernes un curso teórico-práctico sobre ecografía aplicada a la podología en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago (Lugar Los Abetos, 13) al que asisten veinticinco podólogos. El curso continuará mañana sábado en horario de 9:00 a 21:00 horas.

El médico y director de la Cátedra Internacional de Ecografía Músculo-esquelética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Fernando Jiménez, y el podólogo y profesor de la Universidad de Sevilla, Alfonso Martínez, son los responsables de impartir el curso, enfocado a formar a podólogos con nociones básicas, que quieren iniciarse, o bien que quieren reforzar sus conocimientos en el uso de la ecografía en el pie.

La ecografía en podología es un hecho que cada vez adquiere más relevancia. El estímulo de ayudar a los pacientes impulsa al podólogo en la búsqueda de nuevos métodos terapéuticos y de diagnóstico. La ecografía permite evaluar con precisión y de forma dinámica el sistema músculo-esquelético y vásculo-nervioso del pie, facilitando además, el tratamiento por vía percutánea de las lesiones. Además, aporta al campo de la podología ayuda en la valoración, diagnóstico, tratamiento y evolución de las lesiones, con el fin de mejorar el proceso evolutivo de la lesión.

La ecografía es una técnica operador-dependiente, lo que significa que realizar una buena exploración ecográfica y su interpretación requieren de una formación y curva de aprendizaje adecuada y exigente. En este curso se ponen a disposición las herramientas para que el podólogo adquiera los conocimientos necesarios en el manejo del ecógrafo y la interpretación de la imagen ecográfica, a fin de afianzar y profundizar en la sonoanatomía del pie.

Alfonso Martínez explica que el programa tiene dos partes fundamentales, una dedicada al conocimiento de los parámetros y fundamentos de la ecografía y a la anatomía ecográfica del pie, y otra parte dedicada al intervencionismo ecoguiado en podología. En esta segunda parte el curso contará con talleres prácticos en los que se analizarán casos clínicos reales y se evaluarán las diferentes patologías que se presentan en el pie.

“El conocimiento y manejo de la ecografía en podología se puede considerar como una herramienta necesaria en el uso clínico, ya que está orientada al diagnóstico y seguimiento de lesiones y patologías, su valoración dinámica, y como ayuda en el intervencionismo, pues pone nuestros ojos dentro de las estructuras musculo-esqueléticas del pie, facilitando así los tratamientos de manera ecoguiada” –señala Martínez–.

En cuanto a las lesiones, Martínez indica que es muy importante conocer adecuadamente cuándo una estructura está dañada y en que estadio se encuentra. Destaca que las lesiones más habituales son las que padecen los deportistas, pero cualquier persona, independientemente del grado de actividad que tenga, es suceptible de padecer una lesión. Entre las lesiones más frecuentes están la fascitis plantar, las tendinopatías (Aquiles, flexores, etc), esguinces y rotura de ligamentos, lesiones vasculares y de nervios, sinovitis o bursitis.