AMAL cierra con éxito su decimoquinta edición consiguiendo despertar multitud de emociones en los espectadores con una selección abrumadora de películas de calidad

Ghaleb Jaber Martínez, director: “La espectacular asistencia de público y la confianza demostrada por parte de los directores árabes confirman la necesidad de este evento cinematográfico y lo consolidan como la fórmula más efectiva para crear un puente de culturas real entre occidente y el mundo árabe” 

El festival acoge hoy el estreno en España del documental político musical “Cairo Jazzman”, a las 20 horas en el Teatro Principal 

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2017 ha finalizado con éxito la edición de este año, celebrada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, con la colaboración de la Consellería de Cultura y el Concello de Santiago. El director de AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, señala que esta decimoquinta edición ha contado con varios miles de espectadores a lo largo de toda la semana. “La espectacular asistencia de público y la confianza demostrada por parte de los directores árabes confirman la necesidad de este evento cinematográfico y lo consolidan como la  fórmula más efectiva para crear un puente de culturas, un diálogo real entre occidente y el mundo árabe destinado a crear un mundo mejor y combatir el miedo que nos separa” –explica–.

Jaber Martínez comenta que esta edición se contruyó con una selección “abrumadora” de películas de gran calidad que ha despertado multitud de emociones en los espectadores. Señala también que esta edición ha sido especial al tener el honor de acoger la première en España de tres producciones, “Letters from Baghdad”, “Wajib” y “Cairo Jazzman”. Además, el director destaca que el festival ha contado con un público transversal y muy diverso, desde personas mayores y vecinos de Santiago y jóvenes estudiantes –universitarios y erasmus–, hasta personas de otras culturas, muchas de ellas árabes. Y el siguiente objetivo, según Jaber Martínez, será seguir expandiendo Amal en ruta por Galicia e incluso traspasar las fronteras al resto de España y Latinoamérica.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas se creó en Santiago de Compostela en 1984 para provocar un acercamiento cultural entre el mundo árabe, Hispanoamérica y Galicia a través del patrocinio artístico, la edición literaria, la organización de exposiciones, de conciertos, de coloquios y de otras actividades culturales de diversa índole. En concreto, el festival de cine Amal, que significa esperanza en árabe, nació en 2002 con el objeto de traer a Galicia el mejor cine árabe. 

Hoy en AMAL: “Cairo Jazzman”, “Headbang Lullaby” y “Los caballos de Dios”

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2017 finaliza hoy con la proyección de las películas “Cairo Jazzman”, “Headbang Lullaby” y “Los caballos de Dios”. La sesión de las 20:00 horas (coste 2 euros) es una hermoso documental político musical de producción alemana, “Cairo Jazzman”, dirigida este 2017 por Atef Ben Bouzid. La trama cuenta como el apasionado Amr Salah, un compositor y músico de jazz egipcio, intenta organizar el Cairo Jazz Festival. Ésta será una empresa arriesgada, no solo por su limitada experiencia, sino también por el clima social cada vez más intolerante. El film se convierte en un retrato atmosférico de la capital egipcia. Atef Ben Bouzid es un director y productor alemán que comenzó su carrera como periodista de Euronews, AFP y ARD. Vive e trabaja en Berlín. Cairo Jazzman es su debut como director.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jEJuhNu2GIs

Enfrentamientos sociales e históricos del pueblo marroquí

A las 22:00 horas será el turno de “Headbang Lullaby”, una producción creada por Francia, Líbano, Catar y Marruecos en 2017 y dirigida por Hicham Lasri (coste 3 euros). La ficción recoge como el 11 de junio de 1986, después de que Marruecos hiciera historia futbolística al derrotar inesperadamente a Portugal en el Mundial de México, el oficial Daoud recibe la orden de vigilar un puente a las afueras de Casablanca que pasa por encima de una autopista desierta y une a dos comunidades hostiles, ya que podrían recibir la visita del rey Hassan II. Allí, Daoud tendrá que lidiar con las particulares poblaciones locales, así como hacer frente a las víctimas de las revueltas del pan de 1981, en las que participó como guardia del gobierno. La cinta aborda los temas de la historia y el pueblo marroquí, sus enfrentamientos sociales e históricos, así como la naturaleza de la relación entre las instituciones y el pueblo.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=CF75vzNJEos

Hicham Lasri nació en Casabranca. Comenzó realizando guiones y su primer texto fue dirigido por Omar Chraibi, y a continuación colaboró con directores de la talla de Taieb Louhichi, Lahcen Zinoun, Rachid O Ouali y Nabil Ayouch. “Headbang Lullaby” es su quinto largometraje, una continuación de su serie de cuentos de hadas surrealistas y psicodélicos. Comenzó en 2014 con “The Sea Is Behind”, a la que le siguió “Starve Your Dog” en 2016.

La conversión de jóvenes en terroristas

Y para cerrar el festival, mañana se celebrará sesión golfa (coste 2 euros), a las doce de la noche, con la película “Los caballos de Dios”, dirigida por Nabil Ayouch y coproducida por Bélgica, Francia y Marruecos en 2012. Basada en la novela “Las estrelas de Sidi Moumen” de Mahi Binebine, la cinta traza la biografía ficcional de los miembros de la célula terrorista que provocaron una ola de atentados el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

El largometraje documental muestra en clave realista el proceso de alienación y conversión en potenciales terroristas de jóvenes procedentes de entornos sociales conflictivos, abandonados a su suerte.

Durante casi dos horas se narra la historia de dos hermanos que evolucionan hasta convertirse en mártires por la fe islámica. El título hace referencia a la frase “Volad, caballos de Dios” con la que el profeta Mahoma convocaba a la Yihad, ahora reinterpretadas por ciertas células. El film fue exhibido en la sección oficial a concurso “Un certain regard” del Festival de Cannes en 2012 donde consiguió el Premio François Chalais y recibió varios galardones como la Espiga de Oro a la mejor película en el Festival de Valladolid- Seminci, el premio “MovieZone” del Festival de Rotterdam y el Lumière a la mejor película extranjera de habla francesa en 2014.

Nabil Ayouch nació en París en 1969 y desarrolla su labor a caballo entre Casablanca y París. Ha dirigido cortometrajes, “Les Pierres bleues du désert” (1992), largometrajes como “Mektoub” y “Ali Zaoua, príncipe de Casablanca” (2000) que representaron a Marruecos en la carrera por los Oscar. Más tarde dirigió “Une minute de soleil en moins” (2003) y “Whatever Lola Wants” (2008).

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=MoFJPww3iow

amalfestival.com