Pilar Salamanca presenta su novela “Hijas de Agar”, una venganza ambientada en el Egipto del siglo XX, con cuatro mujeres musulmanas de la misma familia como protagonistas

Describe el mundo patriarcal al que están sometidas con la técnica literaria “torrente de conciencia”, sin utilizar puntos ni comas 

“Escribí impulsada por un virus justiciero y libertario que me invadió en la época de la Primavera Árabe, con el propósito de reflejar un sentimiento de libertad que solo se consigue cuando se vence al miedo” 

AMAL vivirá mañana una noche de estrenos, con la proyección del documental “Letters from Baghdad” y la película “Wajib” 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas acogió hoy, en el marco de la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2017, la presentación de la novela “Hijas de Agar” (El Desvelo Ediciones, 2017) de la escritora, traductora y periodista Pilar Salamanca (Valladolid, 1958). El evento, que se celebró en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago, fue presentado por el director de AMAL y presidente de la Fundación, Ghaleb Jaber Martínez, y por el guionista de cine y televisión Eligio Montero.

La novela narra la historia de cuatro mujeres de distintas generaciones y de la misma familia. El relato es una venganza que empieza en Egipto, durante los años de la construcción del Canal de Suez a finales del siglo XIX, y acaba en la ciudad de El Cairo, después del triunfo de la revolución de los Coroneles y el golpe de estado de Nasser a mediados del XX, con la nacionalización del canal.

Eligio Montero destacó, como elemento sorprendente nada más abrir el libro, la técnica literaria escogida por la escritoria para crear la narración, llamada “torrente de conciencia”. Según el guionista, esta fórmula le permitió escribir la historia con un relato muy libre y metiéndose en la cabeza del personaje, lo que ofrece al lector una lectura muy viva.

Pilar Salamanca explicó que el libro, a medias entre la novela negra y la reinvindicativa, tiene a cuatro mujeres y una ciudad, El Cairo, como protagonistas. Describe el mundo patriarcal al que están sometidas estas mujeres y por el que ven regidas sus vidas en el marco de una ciudad muy visual y cinematográfica.

En cuanto al título, la escritora desveló que en un primer momento el elegido fue “El arte de la fuga”, pero finalmente y por circunstancias lo cambió por “Hijas de Agar”, idea cedida por su amiga y poeta Charo Ruano. Los textos históricos cuentan que Abraham tomó como concubina a Agar, una esclava egipcia, a petición de su mujer Sara, y con ella tuvo un hijo, Ismael, ya que su esposa no podía concebir. Pero finalmente Sara tuvo un niño, Isaac, y pidió a Abraham que los expulsara al desierto. De ahí descienden los ismaelitas, una tribu de la ortodoxia musulmana, y los agarenos.

Tras más de tres años de trabajo y nueve versiones, Pilar Salamanca comentó que hiló el relato como en una transcripción de cintas magnetofónicas, dando forma a un monólogo agobiante en el que Laila –una de las protagonistas– habla con su abogada en la cárcel. Como curiosidad, indicó que para dar forma a la historia, utilizando esta técnica literaria,  la plasmó en el papel “sin puntos ni comas”, y en su lugar dio protagonismo a los espacios y a una especie de bocadillos periodísticos a los márgenes. “Escribí la novela impulsada por un virus justiciero y libertario que me invadió en la época de la Primavera Árabe, con el propósito de reflejar un sentimiento de libertad que solo se consigue cuando se vence al miedo. Recoge el valor y las ansias de justicia de estas mujeres egipcias” –manifestó–.

Salamanca destacó que Laila relata una historia de supervivencia y el tormento en el que vive, que en la mayoría de las ocasiones se puede equiparar al de muchas otras mujeres del mundo. “Prácticamente es una historia repetida. Como anécdota, en una visita a Santiago de Compostela la casualidad quiso que cayese en mis manos un periódico en el que leí una noticia parecida a la que cuento en el libro, una mujer en Padrón que había sufrido una situación similar a la de la protagonista” –comentó–.

La escritora argumentó que las mujeres, independientemente del país en el que vivan –pone de ejemplo Afganistán e EEUU, por sus claras diferencias–, sufren una dependencia del poder patriarcal, y en muchos casos se utilizan las religiones u otras cuestiones socioeconómicas para solapar ese patriarcado. “Las religiones son instrumentos de poder en manos de los varones” –sentencia–. Y para trabajar en una posible solución a esta desigualdad, Pilar Salamanca sugiere profundizar en la educación de los niños y niñas para esa búsqueda de la justicia y civilización.

Su próxima novela también tendrá como protagonista a la mujer, en concreto a dos hermanas que son como un espejo pero una se comerá a la otra. Bajo el título provisional de “Babilón”, la escritora se adentrará en el erotismo. 

Pasión por el mundo árabe

Pilar Salamanca es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y se especializó en Historia Contemporánea del Oriente Medio tras licenciarse en Árabe e Islam en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es autora de la primera traducción directa árabe-español del “Poema de la Medicina de Avicena”. Entre sus traducciones destacan “El alma que besó al cuerpo” del gaélico Pearse Huchinson y “Fuera de la Historia”  de la poeta irlandesa Evan Boland.

Asimismo, ha publicado también dos pequeños poemarios: “QASSIDA” (1998) y “Días de Lengua Roja” (2013).  Su primera novela “A Capella” es de 1998. A partir de ahí se sucedieron las ocho restantes: “Enaguas de color salmón” (Premio Fray Luis de León, 1999), “A cielo abierto” (Premio Blasco Ibáñez Ciudad de Valencia, 2000);  “La Isla Móvil” (2005), “Cráter”, (Premio Miguel Delibes de Narrativa 2007), “Los Años Equivocados” (Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2009),  “Soñar con Ballenas” (2012) y “El Olvido y otras cosas imposibles” (2016); y finalmente “Hijas de Agar”. 

Un documental histórico que narra la vida de Gertude Bell, una de las mujeres más influyentes en el Imperio Británico 

Los incondicionales de AMAL y el nuevo público que descubra este año su pasión por el cine árabe tendrán la oportunidad de ver por primera vez en España tres películas. Mañana jueves-26 se celebrará la premiere en España del documental “Letters from Baghdad”, una producción británica de 2016 dirigida por Sabine Krayenbühl y Zeba Oelbaum, que se podrá ver en el Teatro Principal a las 20:00 horas (coste 2 euros). En su traducción, “Cartas de Bagdad” es un documental de tono artístico que narra la vida de Gertude Bell, y cuenta la historia de una de las mujeres más influyentes en el Imperio Británico que ha sido ignorada y poco reconocida por la historia.

A través de sus cartas, el documental va permitiendo al espectador reconocer su verdadera influencia, así como sus habilidades literarias que ayudaron a definir el destino de Irak después de la Primera Guerra Mundial. Su proyección y sus decisiones han tenido relevancia hasta el momento actual y, a pesar de ser una desconocida, se reconoce hoy en día que fue más influyente que su contemporáneo Lawrence de Arabia. De hecho, y a pesar del misoginismo de la época, se la ha denominado “the female Lawrence of Arabia”. Trailer: https://vimeo.com/210330504.

Dentro del género de ficción, AMAL acogerá el estreno en España de la película “Wajib”, que se podrá ver mañana jueves-26 en la sesión de las 22:00 horas (coste 3 euros). Dirigida en 2017 por Annemarie Jacir –en palabras de Jaber Martínez, “una talentosa directora”–, esta coproducción entre Palestina, Francia, Dinamarca, Colombia y Noruega relata la vida de Abu Shadi, de 60 años. El hombre vive en Nazaret, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba.

“Es una pequeña historia de seres humanos en Nazaret. Los palestinos y los gallegos somos muy parecidos, pueblos de pequeñas parroquias donde el contacto con la gente y los temas familiares se siguen viviendo con mucha intensidad” –destacó–. Trailer: http://www.philistinefilms.com/wajib-1 

“La haine” en la sesión golfa

Y en la sesión golfa de mañana, se podrá ver a las doce de la noche “La haine”, una producción francesa, dirigida en 1995 por Mathieu Kassovitz, que en noventa y cinco minutos cuenta como, tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes –Vinz, Saïd y Hubert– son testigos un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. “Narra una historia similar a la conocida actualmente como los lobos solitarios en Europa, que golpean cada poco tiempo nuestro continente. Tres chicos de diferentes etnias y reliogiones y un pequeño desencadenante que extiende el odio” –destaca Jaber Martínez–. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-HJrtVbsKOE

Mathieu Kassovitz, cineasta nacido en París, es uno de los realizadores clave de Francia de los últimos años. Fue elegido por la revista Newsweek como una de las siete personas que moldearán el futuro del cine. 

­­­– Consulta programación en www.amalfestival.com