Una propuesta clásica, con ingredientes y especias originarias de Jordania, dan forma al menú árabe de Amal 17

Se podrán degustar platos llenos de aroma y sabor en el restaurante Caney durante toda la semana, del 23 al 27 de octubre 

El restaurante Caney ha elaborado para la semana de cine euroárabe Amal 17, que se celebrará del 23 al 27 de octubre en el Teatro Principal de Santiago (rúa Nova, 21), un menú de gastronomía árabe. Su chef, Pedro Roca, explica que se trata de una propuesta clásica de la cocina mediterránea en su especialidad árabe, donde destacan platos por su aroma y su sabor, creados con ingredientes de primera calidad. “Traemos los ingredientes esenciales y las especias directamente de Jordania, mientras que los frescos son producto de la huerta local de Santiago” –señala el chef–.

Esta propuesta consta de un mezze o entrante, donde se podrán elegir dos variedades, y un plato principal, además de un postre y pan de pita. Se ofrecen seis entrantes típicos de la gastronomía árabe: hommos, una crema de garbanzos con aceite de oliva y pimentón; las sabrosas croquetas vegetales o falafel; una ensalada árabe muy popular y vegetariana, la tabule o tabbouleh, compuesta de trigo bulgur, cebolletas, perejil, hierbabuena y zumo de limón; el kibbeh, una popular receta Sirio-libanesa de frito tipo con forma de “croqueta” de carne y trigo bulgur; un warak inab o relleno para hojas de parra con carne; o un paté de berenjena conocido como mtabbal. 

Como plato principal, el Caney ofrece en el menú malfuf mahshi, unos rollitos de repollo de la cocina egipcia; maklube, un plato de arroz y otros ingredientes cuyo origen es la cocina palestina y turca; un guiso de bamia, una la fruta de un árbol de origen africano; la pastela de pollo tradicional de la cocina marroquí; el plato principal y nacional de Jordania, el mansaf, un guiso de cordero sazonado con hierbas aromáticas, cocinado lentamente en un caldo con yogur seco (Jameed) y servido con una guarnición de arroz, almendras y piñones; y finalmente un tajin de cordero elaborado con almendras y orejones como homenaje a la gastronomía marroquí.

Y de  postre, los comensales podrán probar un dulce de origen palestino y considerado en la actualidad como el símbolo de la repostería nacional egipcia. El kunafa es una masa de trigo hilado y rallado, bañado en pasas, nueces y crema. Además tienen la opción de pedir un baklava, postre elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel. 

Programación AMAL 17

AMAL 17 presenta al público una programación completa y diversa con once películas del cine árabe actual, cinco documentales y seis largometrajes de ficción. La sesión inaugural será el lunes-23 a las 20:30 horas, con entrada gratuita. El resto de proyecciones se podrán ver a lo largo de la semana, con un primer pase a las 20:00 horas (coste 2 euros), y otro a las 22:00 horas (coste 3 euros), excepto el jueves y viernes que también se celebrará una sesión golfa a las doce de la noche (coste 2 euros). El punto de venta será en la taquilla del teatro, el mismo día de las proyecciones y una hora antes de su comienzo. 

TRAILERS DE LAS PELÍCULAS 

1.- “Nacido en Siria” (Inauguración AMAL 2017. Lunes-23, a las 20:30 horas, en el Teatro Principal. Entrada gratuita)

https://www.youtube.com/watch?v=e91tppOBmJQ

2.- “Fuego en el mar” (Martes-24, a las 20:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=cEwZJTVUHt0

3.- “Eshtebak – Clash” (Martes-24, a las 22:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=ossQOZOpjLg

4.- “Gaza surf Club” (Miércoles-25, a las 20:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=qonly9By1aQ

5.- “Alí, la cabra e Ibrahim” (Miércoles-25, a las 22:00 horas)

http://www.dailymotion.com/video/x54zufy

6.- “Letters from Baghdad” (Jueves-26, a las 20:00 horas)

https://vimeo.com/210330504

7.- “Wajib” (Jueves-26, a las 22:00 horas)

http://www.philistinefilms.com/wajib-1

8.- “La Haine” (Jueves-26, a las 00:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=-HJrtVbsKOE

9.- “Cairo Jazzman” (Viernes-27, a las 20:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=jEJuhNu2GIs

10.- “Headbang Lullaby” (Viernes-27, a las 22:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=CF75vzNJEos

11.- “Los caballos de Dios” (Viernes-27, a las 00:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=MoFJPww3iow

– Consulta programación en www.amalfestival.com