La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia organizan del 6 al 9 de noviembre un curso para combinar habilidades típicas de un presentador con el dominio de la edición de informativos

Luis Fraga, periodista y docente: “Huimos del busto parlante que se limita a leer el prompter, para ser un buen presentador hay que buscar el estilo propio, diferenciarse de los demás y aprender a contar las cosas con naturalidad y cercanía” 

Se celebrará en el Plató 1000 de CTV en horario de 16:00 a 21:00 horas 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia celebrarán del 6 al 9 de noviembre un curso de “Edición y presentación de informativos e infoentretenimiento”, organizado en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas entidades para impulsar la organización de cursos, conferencias, seminarios, charlas u otras actividades relacionadas con la formación audiovisual. Este primer curso, que impartirá el periodista Luis Fraga, tendrá lugar en el Plató 1000 de CTV en Montouto (calle Tras da Estivada, 9, Teo), en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Para la edición y presentación de espacios informativos, las cadenas de televisión buscan profesionales con telegenia, bien formados y versátiles. La figura del editor-presentador (o director-presentador) combina las habilidades típicas de un presentador con el dominio de la edición. “Abordamos presentación y edición de forma conjunta, porque entendemos que responde al perfil de periodista que demandan las grandes cadenas de televisión privada en España en estos momentos: profesionales especializados en buscar, seleccionar, ordenar y escribir noticias y que, al mismo tiempo, sean capaces de contarlas en un plató y ante una cámara” –explica el docente–.

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes y a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los programas informativos. “Los profesionales en activo con poca experiencia en televisión o con experiencia en medios locales o regionales, y aquellos que trabajan en el medio pero que nunca han tenido la oportunidad de presentar o editar, encuentran en este curso una valiosa ocasión para ponerse al día” –señala Luis Fraga. Consta de un contenido teórico y una parte práctica en la que los alumnos y alumnas participarán en una simulación en tiempo real de las condiciones de trabajo que se viven en la redacción de Antena 3 para aprender a confeccionar una escaleta de un informativo y presentar ese mismo espacio. 

Para hacer una gran labor de edición, Luis Fraga apunta que el profesional debe tener una habilidad especial para encontrar las noticias, deshacerse del “ruido” que acompaña a la actualidad y contarla de una forma atractiva e incluso imaginativa

El material didáctico del curso será real y los participantes trabajarán sobre escaletas profesionales de las “Noticias de Antena 3” y del programa “Espejo Público”. Para hacer una gran labor de edición en televisión, Luis Fraga apunta que el profesional debe tener una habilidad especial para encontrar las noticias, deshacerse del “ruido” que acompaña a la actualidad y contarla de una forma atractiva e incluso imaginativa. “Ordenar la actualidad en televisión es muy difícil, y más en estos tiempos políticamente convulsos que vivimos. La creatividad es muy importante” –destaca Luis Fraga–.

En cuanto a la presentación, el periodista considera que se trata de implantar la figura del presentador/editor. “Huimos del busto parlante que se limita a leer el prompter, para ser un buen presentador hay que buscar el estilo propio, diferenciarse de los demás y aprender a contar las cosas con naturalidad y cercanía” –manifiesta–.

Con una dilatada experiencia en televisión, Luis Fraga ha desarrollado gran parte de su carrera precisamente en Atresmedia. En Antena 3 ha sido presentador de Noticias de la Mañana durante ocho años y de la desconexión territorial Noticias Galicia durante otras cinco temporadas. También en esta cadena Fraga se ha encargado de labores de edición y reporterismo en sus servicios informativos. Actualmente crea contenidos para distintos medios de comunicación y colabora con universidades y escuelas de negocios en la impartición de estudios de postgrado. Con un Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciado en Geografía e Historia por la UNED, Luis Fraga ofrece ayuda para dominar, de forma conjunta, las técnicas de edición y presentación de noticias.

Las personas interesadas en cursar esta formación deben inscribirse en http://www.fundacionaraguaney.com/atresmedia-fundacion-araguaney