Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz: “No hay ninguna religión que diga que hay que eliminar al diferente”

Hablará mañana, a las siete de la tarde en la Cámara de Comercio de Santiago, de las pautas para conseguir un mundo mejor 

La organización, que actúa en 50 países de todo el mundo, ha puesto en marcha recientemente proyectos solidarios como el Pelobús, los restaurantes Robin Hood y el Centro Social de la Iglesia de San Antón

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela celebrará mañana martes, 3 de octubre, una nueva conferencia de su ciclo anual, destinado a analizar la situación económica, social y cultural del país, invitando a personajes de gran relevancia en los diferentes ámbitos. El primer invitado de esta temporada será el Padre Ángel García Rodríguez (Mieres, Asturias. 1937), fundador en 1962 de la Asociación Mensajeros de la Paz. Ofrecerá una charla titulada “Un mundo mejor es posible”, a partir de las 19:00 horas en el salón de actos cameral.

Mensajeros de la Paz es una organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional que el Padre Ángel confiesa que creó al “ver a tantos niños que no tenían ni para comer”. Ante la realidad social y demográfica de España y otros países, donde la población envejece a ritmo creciente, se ponen de manifiesto las necesidades sociales de las personas mayores: soledad, abandono, exclusión social y escasez de recursos. Es entonces cuando Mensajeros de la Paz crea la Asociación Edad Dorada en busca de una respuesta adecuada la este colectivo.

En la actualidad, la asociación gestiona cerca de un centenar de residencias de mayores en difetentes puntos de España y cuenta con diversos programas sociales, así como con áreas de formación, infancia, mujer, mayores o inmigración, todo enfocado a una mejora de las condiciones sociales. “Tenemos multitud de proyectos que acaban de comenzar como el Pelobús, los restaurantes solidarios Robin Hood y en especial el Centro Social de la Iglesia de San Antón de Madrid” –explica–. La organización ha recibido prestigiosos reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Mensajeros de la Paz está legalmente constituida en numerosos países y trabaja de forma directa, o en colaboración, con organizaciones locales en distintos programas sociales, de cooperación al desarrollo, asistencia social o de ayuda humanitaria que se desarrollan en 50 países de todo el mundo. Para hacer realidad todas las iniciativas solidarias y ayuar a los colectivos más desfavorecidos, el Padre Ángel señala que no es secillo conseguir fondos y financiación, “pero afortunadamente cada día son más las personas, empresas e instituciones que deciden colaborar con nosotros”.

Además, recuerda que cada persona puede ayudar por su cuenta a los más desfavorecidos, colaborando con alguna ONG, acudiendo a su parroquia, ofreciéndose como voluntario en actividades sociales de apoyo a los necesitados, o incluso haciendo turismo solidario en países que lo necesitan. “Conseguiremos un mundo mejor con el esfuerzo de todos” –sentencia–.

“Diálogo, comprensión y la ayuda de Dios” para hacer frente al terrorismo 

En cuanto a la actualidad relacionada con los atentados en Barcelona, el Padre Ángel considera que para frenar el avance del terrorismo es preciso el “diálogo, la comprensión y la ayuda de Dios”. En concreto, en cuanto al atentado perpetuado por el grupo terrorista Estado Islámico, que justifica sus actos por motivos religiosos, el Padre Ángel indica que a “no hay ninguna religión que diga que hay que eliminar al diferente”.