Los podólogos analizan las causas de la dismetría, alteración que surge por la diferencia de longitud entre los miembros inferiores o una rotación pélvica

El Colexio de Podólogos de Galicia celebra mañana sábado un curso formativo en Santiago al que asisten cuarenta profesionales 

El Colexio de Podólogos de Galicia celebrará mañana sábado, día 23, en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago (Lugar Los Abetos, 13), un curso monográfico sobre valoraciones exploratorias de dismetrías de miembros inferiores, titulado “Dismetrías. Exploración clínica”, en horario de 9:30 a 19:45 horas, al que asistirán 40 podólogos colegiados.

Esta actividad teórico-práctica será impartida por el médico especialista en medicina deportiva Álvaro Bejarano y la podóloga Verónica Pérez. El doctor Bejarano explica que la dismetría es una alteración del aparato locomotor en la cual hay una diferencia de longitud entre los miembros inferiores. “Normalmente asumimos que la dismetría es estructural y una pierna es más corta que otra, pero también es posible que midan lo mismo, y haya una rotación pélvica, lo que supondría una dismetría funcional” –concreta–.

El médico señala que la dismetría estructural requiere un tratamiento ortopodológico, es decir, con plantillas y alzas. “Aunque los médicos podemos prescribirlas, los grandes especialistas en este tema claramente son los podólogos” –recuerda–. En relación a las funcionales, destaca que requieren la colaboración del fisioterapeuta o médico especialista en terapia manual.

Álvaro Bejarano indica que la dismetría es un problema más común de lo que parece, y la mayoría es de tipo funcional. El especialista considera que en este punto el problema surge cuando el terapeuta no admite ese tipo de disertas, viéndolas todas como estructurales y poniendo a todos los pacientes plantillas con alza.

En cuanto a las exploraciones, el médico explica que la esencial es la clínica, la que se hace con el paciente en consulta –de pie, tumbado boca arriba o boca abajo y sentado–. También existe la exploración instrumental, que se realiza mediante plataforma de presiones, pudiendo ver como está apoyando el paciente como resultado de todo lo que sucede más arriba. Y la exploración radiológica, siempre complementaria y excepcional, que supone hacer una telemetría de miembros inferiores, que es una radiografía especial que coge de los pies a la pelvis.