La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevedra organizan la próxima semana el ciclo de cine árabe “Amal en Ruta 2017”

Se podrán ver siete películas dedicadas a la mujer entre el lunes 4 y el sábado 9 de septiembre en el Teatro Principal 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevedra organizarán la próxima semana el ciclo de cine árabe “Amal en Ruta 2017”, un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre de 2016 en Santiago de Compostela y dedicada a la mujer. Se podrán ver cinco películas de ficción y dos documentales, todas las cintas subtituladas en castellano, del 4 al 9 de septiembre en el Teatro Principal de Pontevedra (calle de Paio Gómez Chariño, 6). Las seseiones comenzarán todas a las 21:00 horas, pero el jueves-7 se celebrará una doble sesión, con un cortometraje a las 21:00 horas y un documental de ficción a las 21:15 horas.

Con su filosofía de siempre, Amal pretende acercar la cultura árabe a la sociedad gallega. “AMA, LUCHA, SUEÑA, AMAL” fue el lema de esta última edición, inspirado en las palabras de Víctor Hugo en su obra emblemática “Los miserables”, un literato que también fue refugiado por luchar contra el imperio de Napoleón. En concreto, AMAL 16 presentó al público once películas del cine árabe actual, centradas casi en su totalidad en el papel de la mujer en sus diversas facetas –mujer luchadora, trabajadora, madre– en la sociedad musulmana, y también en la sociedad europea. Además, muchas de las cintas están dirigidas por mujeres, lo que según el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, “reafirma nuestra apuesta por ofrecer un acercamiento a la realidad social, cultural y política del mundo árabe, en este caso centrándonos en en papel de la mujer”.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas se creó en Santiago de Compostela en 1984 para provocar un acercamiento cultural entre el mundo árabe, Hispanoamérica y Galicia a través del patrocinio artístico, la edición literaria, la organización de exposiciones, de conciertos, de coloquios y de otras actividades culturales de diversa índole. En concreto, el festival de cine Amal, que significa esperanza en árabe, nació en 2002 con el objeto de traer a Galicia el mejor cine árabe.

Lunes-4 de septiembre. 21:00 horas. Teatro Principal 

“3000 noches”. Largometraje de ficción. Mai Masri / Palestina, Francia, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes y Catar / 2015/ 103 minutos

En su primera película de ficción, “3000 noches” (2015) –producida por Francia, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes y Catar–, la directora palestina Mai Masri cuenta la historia real de mujeres que viven la maternidad en las más extremas circunstancias, convirtiendo la prisión en una metáfora de la Palestina ocupada y explorando cómo se cruzan la resistencia, la empatía y la manipulación emocional.

Layal, la protagonista, representa los casos reales de mujeres, dando forma a una ficción que Masri decidió crear para resaltar la situación de los personajes y mostrarla en tiempo real. La película fue grabada en una cárcel real de Jordania y las actrices estuvieron en contacto con mujeres reales que habían vivido esa situación.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=fLvrDBObR6I

La cinta recibió el premio del público “Punto encuentro” del Seminci 2015, participó en el Toronto International Film Festival 2015, Busan International Film Festival 2015, BFI London Film Festival, Seminci Valladolid, Dubai International Film Festival y en Palm Springs International Film Festival. Además, ha sido la película escogida por Jordania para representar al país en los Oscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Mai Masri es una directora conocida por sus documentales sobre Palestina y el Medio Oriente. Mai Nació en Jordania, creció en Beirut y estudió cine en la Universidad de California, en Berkeley. Participó en Amal 2009 con el film “33 días”.

Martes-5 de septiembre. 21:00 horas. Teatro Principal 

“After spring”. Documental. Ellen Martínez y Steph Ching/ EEUU/ 2016/ 102 minutos

El documental “After spring”, dirigido este 2016 por Ellen Martínez y Steph Ching, es una producción norteamericana financiada a través del proyecto de crowdfunding Kickstarter. Da formato audiovisual al conflicto sirio tras siete años de contienda y con millones de personas todavía desplazadas. La película cuenta las luchas y triunfos de dos familias sirias que viven en Zaatari (Jordania), el segundo campo de refugiados más grande del mundo que acoge a más de 80.000 personas, y que se enfrentan a un futuro incierto. 

Web: http://www.afterspringfilm.com

Con base en Brooklyn, Ellen Martínez pasó más de ocho años en Medio Oriente y vivió en Damasco (Siria) durante cuatro años. Steph Ching ha trabajado en el departamento de redacción de varias producciones de Nueva York. Recientemente, ha sido productora asociada y editora del documental nominado al Emmy “Supermensch: La leyenda de Shep Gordon”.  

Miércoles-6 de septiembre. 21:00 horas. Teatro Principal 

“10 años y divorciada”. Largometraje de ficción. Khadija Al-Salami / Francia, Yemen y EAU / 2014/ 99 minutos

El largometraje de ficción “10 años y divorciada”, dirigido por Khadija Al-Salami en 2014, es una coproducción de Francia, Yemen y EAU en la que se narra como una niña entra en una sala de justicia, mira al juez a los ojos y le dice: «Quiero divorciarme».

En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los diez años a casarse con un hombre veinte años mayor que ella. La película abandera el feminismo y brinda visibilidad a todas las chicas forzadas a ser mujeres demasiado pronto, poniendo de relieve su derecho a una vida digna. Basada en el best seller que narra la vida real de Nojood Ali, “10 años y divorciada” es la primera película rodada en Yemen por una mujer.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=QsD1EesIMBY

Khadija Al-Salami nació en Saná (Yemen). Fue obligada a un matrimonio infantil a los once años, con un hombre veinte años maior. Se reveló contra los valores tribales y familiares y dejó a su marido y pidió el divorcio. A los dieciséis años recibió una beca que le permitió perseguir su sueño de estudiar cine en Estados Unidos. 

Jueves-7 de septiembre. 21:00 horas. Teatro Principal 

“Ave María”. Cortometraje de ficción. Basil Khalil / Palestina, Francia y Alemania/ 2015/ 14 minutos

Se trata de una producción palestino-franco-alemana, de 14 minutos de duración, rodada en hebreo y árabe por el joven director Basil Khalil, y con un guión excepcional de Daniel Yáñez, guionista de familia gallega.

El corto cómico cuenta la historia de unas monjas cristianas del convento de las Hermanas de la Misericordia, situado en el medio del desierto de Cisjordania, que ven su rutina diaria de silencio y oración interrumpida cuando una familia de colonos israelíes estrella su coche en la pared del convento, minutos antes del comienzo del Shabat (jornada de descanso religiosa judía). 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=4zkWieC8Z8w&feature=youtu.be

El cortometraje “Ave María” se presentó a la sección oficial de la 68 edición del Festival de Cannes y fue nominado a los Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción en la edición número 88 del festival en 2016. En este tiempo ha competido en más de 65 festivales de 30 países, ganado 14 premios y recibido excelentes críticas. 

Jueves-7 de septiembre. 21:15 horas. Teatro Principal

“Nearby Sky”. Documental de ficción. Nujoom Alghanem / Emiratos Árabes Unidos/ 2014/ 85 minutos

El documental de ficción “Nearby Sky” está dirigido por la directora Nujoom Alghanem y producido por Emiratos Árabes Unidos en 2014. El documental se centra en Fátima Alhameli, la primera mujer propietaria de camellos de los Emiratos. Se retrata a una mujer fuerte con una firme decisión: representar a las mujeres de los EAU en este mundo de hombres y demostrar al mundo que no hay diferencias entre hombres y mujeres.

La cinta de 85 minutos ganó el premio a la mejor película de ficción en el Festival Internacional de Cine de Dubai en 2015.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6YLoPAO8ZZ0

Nujoom Alghanem (Dubai, 1962) es poetisa y una de las directoras de cine más galardonadas en los EAU. Está considerada como la promesa del cine documental en el país. Su filmografía incluye “Sound of the sea” (2015), “Nearby sky” (2014), “The young fighter” (2014), “Amal” (2011) y la premiada como mejor documental en Amal 2012 “Hamama” (2011).

Viernes-8 de septiembre. 21:00 horas. Teatro Principal

“Barakah meets Barakah”. Largometraje de ficción. Mahmoud Sabbagh/ Arabia Saudí/ 2016/ 88 minutos

“Barakah meets Barakah” es una película de ficción dirigida por Mahmoud Sabbagh y producida por Arabia Saudí. Cuenta como en un tiempo en que las tradiciones van de la mano de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, Barakah, un divertido e intachable agente municipal responsable de mantener el orden en la ciudad, conoce a una guapa y ultra famosa video blogger. Ocurre lo impensable: se enamoran y tratan de tener una cita a toda costa.

El guion de Sabbagh contiene crítica social y ha sufrido la censura en varias de sus secuencias, lo que pone de manifiesto las restricciones sociales y políticas en el país, pero también evidencia el inicio de la apertura de Arabia Saudí al mundo. Para el público extranjero, el texto de apertura del film, “Nota: La pixelación que experimentará durante esta película es totalmente normal. No es un comentario sobre la censura. Repetimos, no es un comentario sobre la censura “, dibuja una sonrisa inmediata.

La película recibió el premio del Jurado Ecuménico en la sección Forum de la Berlinale y fue seleccionada para representar a Arabia Saudí en los Oscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=kwuSdKQPF3U

Mahmoud Sabbagh es un director, produtor y escritor independiente saudita, pionero del cine independiente en su país desde 2013. Estudió cine en la Universidad de Columbia. Su ópera prima es “Barakah”, pero también dirigió y escribió la provocadora web serie “Cash” y el documental “The Story of Hamza Shehata”.

Sábado-9 de septiembre. 21:00 horas. Teatro Principal

“Las aventuras del príncipe Achmed”. Largometraje de ficción. Lotte Reiniger / Alemania/ 1926/ 65 minutos

Es un cuento animado alemán de 1926 de Lotte Reiniger. Según los expertos, es la película de animación más antigua de la historia y también está considerada por algundas listas cinematográfica como una de las 1.000 mejores películas de la historia del cine. La cinta relata en sesenta y cinco minutos una emocionante historia de las Mil y una noches, llena de magia, monstruos y peligros, incorporando el cuento de Aladdin y su amor por la hermana de Achmed, Dinarzade. Su director y el equipo necesitaron tres años para hacer la grabación, porque por cada segundo de cinta necesitaban veinticuatro imágenes individuales.

Trailer: https://vimeo.com/36268204

Al ser una película muda, Amal ha decidido contar con el acompañamiento musical de la agrupación instrumental viguesa Caspervek Trío, formada en 2013 por Brais González, Blas Castañer y Eduards Vecbastiks. Una de las actividades principales del trío es la composición y musicalización en directo de películas clásicas del cine mudo de los años 20, así como proyectos de creación audiovisual contemporánea y conciertos didácticos.