La Reunión Anual de la Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereología se celebra viernes y sábado en el hospital de Conxo a la que asisten 70 profesionales

Abordará la psoriasis desde la perspectiva de los especialistas, los pacientes, la administración sanitaria y la investigación farmacéutica, así como los avances en el cáncer de piel 

La Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebra su 46ª Reunión Anual este fin de semana en el hospital de Conxo de Santiago sobre un programa basado en la psoriasis y los avances en cáncer de piel. Alrededor de setenta profesionales asistirán a las sesiones en el salón de actos durante la tarde del viernes y la jornada completa del sábado.

Varias mesas redondas sobre la psoriasis ocuparán las sesiones del viernes, que comienzan a las 17:30 horas, tras la bienvenida del presidente de la Sección Gallega de la AEDV y jefe de Dermatología del CHUS, doctor Hugo Vázquez. La visión de los dermatólogos, tanto de la sanidad pública como privada, de la industria farmacéutica y de la administración sanitaria, así como la opinión de los pacientes se someterán a reflexión y debate.

La predisposición genética está entre las causas de la psoriasis, aunque también contribuyen a que se exprese diversos factores ambientales, como el estrés, algunas infecciones, el consumo excesivo de alcohol o tabaco y algunos fármacos. La dermatóloga del madrileño hospital Doce de Octubre, Raquel Rivera, que intervendrá en la primera mesa, indica que el 20 por ciento de los pacientes con psoriasis tienen formas moderadas o graves, que habitualmente requieren un tratamiento sistémico, más allá del tratamiento con cremas. Indica que, en estos casos, la psoriasis no es solo un problema de piel, “porque la gran carga inflamatoria que presentan los enfermos con lesiones extensas tiene una repercusión sistémica que condiciona la asociación con otras patologías, como la enfermedad cardiovascular, la artritis o la depresión, entre otras”. La especialista explica que el dermatólogo desempeña un papel importante en su detección precoz, que puede condicionar la elección del tratamiento y la necesidad del abordaje multidisciplinar de estos pacientes.

La doctora Rivera se muestra “optimista” porque la psoriasis es una de las ramas de la dermatología que más ha avanzado en los últimos quince años. “Hoy disponemos de tratamientos muy eficaces, procedentes de la biotecnología, que nos permiten controlar la enfermedad hasta el punto de que los pacientes puedan realizar una vida normal”, añade. Su servicio atiende en la actualidad a unos cuatrocientos cincuenta pacientes con psoriasis moderada o grave y participa en proyectos de investigación clínica para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Fragmentación de la asistencia sanitaria, tratamientos de última generación y pacientes bien informados

El farmacéutico del hospital del Barbanza, Héctor Mozo, también participará en la primera mesa. Considera que la atención actual al paciente psoriásico es muy buena, sin embargo –advierte– siempre hay aspectos en los que se puede incidir para mejorarla. “Uno de los problemas que nos encontramos es la fragmentación de la asistencia sanitaria, la falta de continuidad. Debemos mejorar la coordinación entre los diversos niveles asistenciales y profesionales sanitarios implicados. También debemos trabajar hacia la individualización de los tratamientos, seleccionando los fármacos idóneos para cada paciente, en función de sus características, y también de sus preferencias, maximizando así la consecución de los objetivos terapéuticos de una forma eficiente y segura”, según explica Mozo. El profesional sostiene, además, que la industria farmacéutica debe llevar a cabo una investigación que aporte valor, es decir, que ofrezca mejores resultados en salud y que tengan impacto en la calidad de vida de los pacientes, según explica. “La eficiencia de las terapias biológicas viene determinada por los resultados en beneficio clínico, más que por el propio coste del fármaco”, concluye.

Esther Mosquera, de los Laboratorios LEO Pharma, especializados en enfermedades cutáneas, en particular en la psoriasis leve y moderada, aportará la visión de la industria. La compañía “líder” en tratamientos tópicos acaba de lanzar un producto cuya eficacia es muy superior a la de los ya existentes en el mercado y sin incrementar su precio, puesto que consideran que la industria debe avanzar en “medicamentos costo-efectivos, con el fin de no limitar su acceso a los pacientes”. Indica que la mayor parte de los pacientes con psoriasis la tienen en grado leve o moderado, y la mayoría –añade– terminan por “abandonar los tratamientos porque tardan en hacer efecto, mientras que este nuevo producto ofrece una respuesta muy rápida”.

Fátima Rodríguez, delegada en Galicia de Acción Psoriasis, intervendrá en representación de la asociación que aglutina a pacientes y familiares con psoriasis y artritis psoriásica. Entre sus reclamaciones destaca la necesidad de conseguir que los pacientes estén bien informados y formados sobre la enfermedad. En esta línea, considera que los médicos deben remitirlos a la propia asociación, puesto que cuentan con un amplio equipo de profesionales que les ofrece apoyo psicológico, servicio de enfermería y expertos en nutrición.

El doctor Hugo Vázquez, por su parte, llama la atención sobre la “elevada” incidencia de la psoriasis, que cifra en un rango de entre el 2 y el 4 por ciento. “Queremos que las asociaciones de pacientes, la administración sanitaria, la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica y los dermatólogos hagan un análisis sobre el futuro de la atención a esta enfermedad y si podremos financiar el gasto, además de ver hacia dónde avanza la investigación de la industria y qué costes seremos capaces de soportar”, añade el especialista y organizador de la reunión profesional.