La Reunión Anual de la Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que preside el doctor Hugo Vázquez, congregará en Santiago a setenta profesionales

Abordará la psoriasis desde la perspectiva de los pacientes, la administración sanitaria y la investigación farmacéutica, así como los avances en el cáncer de piel 

Se celebrará el viernes y sábado en el hospital de Conxo

La Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereología organiza su 46ª Reunión Anual, que se celebrará el fin de semana en el hospital de Conxo de Santiago sobre un completo programa basado en la psoriasis y los avances en cáncer de piel. Alrededor de setenta profesionales asistirán a las sesiones en el salón de actos durante la tarde del viernes y la jornada del sábado.

El doctor Hugo Vázquez, jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y presidente de la entidad organizadora, llama la atención sobre la “elevada” incidencia de la psoriasis, que cifra en un rango de entre el 2 y el 4 por ciento. “Queremos que las asociaciones de pacientes, la administración sanitaria, la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica y los dermatólogos hagan un análisis sobre el futuro de la atención a esta enfermedad y si podremos financiar el gasto, además de ver hacia dónde avanza la investigación de la industria y qué costes seremos capaces de soportar”, añade el especialista en referencia al tema del viernes, cuya tarde se compondrá de tres mesas redondas con la participación de los principales actores que intervienen en el tratamiento de esta patología, bajo el epígrafe de “Psoriasis 360º: la enfermedad vista y analizada desde todos los ángulos”.

El programa se articula en torno a tres conferencias de expertos, además de la presentación de comunicaciones de dermatólogos gallegos y foráneos. El catedrático de la Universidad Autónoma y jefe de servicio de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Luis Requena, hablará de las manifestaciones cutáneas de las gammapatías, alteraciones de gammaglobulina en la sangre (10 horas). El dermatólogo del Instituto Valenciano de Oncología Eduardo Nagore disertará sobre la aplicación clínica de la biología molecular del melanoma (11:15h). Y la doctora Petunia Clavo, del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, hablará sobre el estado actual de las infecciones de transmisión sexual (16:45h).

La presentación de un protocolo del manejo del melanoma cutáneo (12 horas), que durante dos años han creado dermatólogos gallegos, es otro asunto relevante en el desarrollo de la Reunión. El doctor Vázquez explica que su implementación proporcionará al paciente “mejores diagnósticos y tratamientos, además de procurar una atención uniforme y completa”.