La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Lugo inauguran mañana el ciclo de cine árabe “Amal en Ruta 2017” con “3000 noches”, película basada en hechos reales que muestra la esperanza de presas palestinas que dan a luz en una cárcel de Israel

Se podrá ver de forma gratuita a partir de las 20:00 horas en el Museo Interactivo de la Historia 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Lugo inauguran mañana jueves, día 4 de mayo, el ciclo de cine árabe “Amal en Ruta 2017”, una versión resumida de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre de 2016 en Santiago de Compostela. El ciclo consta de tres ficciones y dos documentales que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de actualidad. Esta edición es particularmente especial porque está dedicada a la mujer. Todas las películas están dirigidas o protagonizadas por mujeres, lo que según el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, “reafirma nuestra apuesta por ofrecer un acercamiento a la realidad social, cultural y política del mundo árabe, en este caso centrándonos en en papel de la mujer”. El ciclo se inicia mañana, a las 20:00 horas en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (avenida Infanta Elena, s/n), con la proyección de la película “3000 noches”.

Jueves-4 de mayo. 20:00 horas. Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL)

“3000 noches”. Largometraje de ficción. Mai Masri / Palestina, Francia, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes y Catar / 2015/ 103 minutos

En su primera película de ficción, “3000 noches” (2015) –producida por Francia, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes y Catar–, la directora palestina Mai Masri cuenta la historia real de mujeres que viven la maternidad en las más extremas circunstancias, convirtiendo la prisión en una metáfora de la Palestina ocupada y explorando cómo se cruzan la resistencia, la empatía y la manipulación emocional.

Layal, la protagonista, representa los casos reales de mujeres, dando forma a una ficción que Masri decidió crear para resaltar la situación de los personajes y mostrarla en tiempo real. La película fue grabada en una cárcel real de Jordania y las actrices estuvieron en contacto con mujeres reales que habían vivido esa situación.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=fLvrDBObR6I

La cinta recibió el premio del público “Punto encuentro” del Seminci 2015, participó en el Toronto International Film Festival 2015, Busan International Film Festival 2015, BFI London Film Festival, Seminci Valladolid, Dubai International Film Festival y en Palm Springs International Film Festival. Además, ha sido la película escogida por Jordania para representar al país en los Oscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Mai Masri es una directora conocida por sus documentales sobre Palestina y el Medio Oriente. Mai Nació en Jordania, creció en Beirut y estudió cine en la Universidad de California, en Berkeley. Participó en Amal 2009 con el film “33 días”.