El showman Xosé Manuel Piñeiro cumple las bodas de plata en la pequeña pantalla donde se estrenó presentando el programa “Supermartes”

“Naquel momento foi toda unha revolución audiovisual no noso país e por primeira vez na historia da televisión de España emitiuse un programa concurso en rigoroso directo” 

Al frente de “Bamboleo” en TVG y de “Sesión vermú” en Radio Galega, el presentador, conocido como Superpiñeiro, asegura que seguirá haciendo lo que más le gusta, “entreter aos telespectadores e radiooíntes” 

El presentador de televisión y showman Xosé Manuel Piñeiro) ha cumplido este mes de abril 25 años en la pequeña pantalla, desde su estreno en Televisión de Galicia (TVG) al frente del programa de entretenimiento “Supermartes”, que se estrenó en 1992. Durante la grabación el pasado martes del programa “Bamboleo” de TVG que actualmente presenta, el equipo del espacio y otros compañeros de profesión, como el presentador de “Land Rober” Roberto Vilar, la jefa de programas de Radio Galega, Gloria Ferreiro, o el presentador de “Luar” Xosé Ramón Gayoso, le organizaron un homenaje sorpresa en el plató de la productora CTV.El presentador, conocido popularmente como Superpiñeiro, confiesa que la televisión era la culminación de un “sueño de niñez y adolescencia” de un niño que cantaba y un joven que presentaba todo tipo de actos y se implicaba en la organización de muchos eventos en la ciudad de Ourense, donde estudió y más tarde comenzó a trabajar. “Cando comezou a emitir Televisión de Galicia tiña claro que algún día eu tería que estar alí” –asegura–.

Xosé Manuel Piñeiro Borrajo (Allariz) estudió Pedagogía y trabajó inicialmente como educador, profesor de filosofía y ética en la Universidad Laboral de Ourense, y orientador educativo en los institutos de la “Finca Sevilla” y de “As Lagoas”, donde solicitó una excedencia para dedicarse por completo a los medios de comunicación.

Y su oportunidad llegó de la mano de la productora audiovisual CTV, encargada del casting para un nuevo programa concurso, el mítico “Supermartes” que estuvo en antena la friolera de catorce años consecutivos, lo que hasta la fecha lo convierte en el programa más longevo de la televisión autonómica gallega tras “Luar”. El presentador admite que fue un casting muy completo y competitivo, para el que llegó dirctamente de Ourense sin conocer a nadie y se encontró en esa prueba con muchas caras famosas que conocía del teatro gallego y la televisión. “Souben desde o primeiro momento o que a productora CTV estaba buscando e non dubidei en poñer toda a carne na grella, naquel plató Mónica que nunca esquecerei. Alí presentei, inventeime convidados, azafatas, personaxes…, tiña claro que aquela era a miña gran oportunidade e non a deixei escapar. Buscaban a alguén maior de 30 anos, e eu daquelas non os aparentaba e fun vestido de traxe e peiteeime completamente diferente a como levaba eu o pelo para parecer máis maior” –declara–. 

La “gran escola”

Del “Supermartes” Xosé Manuel Piñeiro recuerda todo con mucho cariño y lo considera su “gran escola” en la que conoció a infinidad de personas que formaron parte del equipo o asistiron al programa como invitados. “Naquel momento foi toda unha revolución audiovisual no noso país, fixemos cousas que outras canles tardaron anos en facer e por primeira vez na historia da televisión de España emitiuse un programa concurso en rigoroso directo. Ese primeiro día en directo, ao igual que o da primeira emisión, pensei que me saía o corazón pola boca” –reconoce–.

Actualmente continúa presentando con mucho éxito “Bamboleo”, los sábados a las 22:00 horas en TVG, un programa con música y baile que cuenta a lo largo de su emisión con diferentes actuaciones de artistas de las más variadas procedencias y experiencia. “O Bamboleo está consolidado e no seu mellor momento” –afirma–, y añade que la intención es ir ampliando secciones y contenidos “para que siga sendo o programa de referencia dos galegos na noite dos sábados”.

También dirige el programa de Radio Galega “Sesión vermú”, que se emite de lunes a viernes a las 12:00 horas. Con este programa de entretenimiento empezó en la radio en 1992. “Foi un inmenso pracer volver á Radio Galega despois de tantos anos cun programa dunha hora de duración co que a emisora pública acadou no seu día a maior audiencia en toda a súa historia” –explica–.

En relación al futuro, Piñeiro indica que seguirá haciendo lo que más le gusta, “entreter aos telespectadores e radiooíntes”, además de grabar canciones para divertir al público. Finalmente, agradece el trabajo bien hecho de equipos y colaboradores que hicieron posibles todos sus éxitos.

Trayectoria profesional

Piñeiro presenta también “O Téquele Téquele”, “O Tequeloxou”, “Galas Galicia Terra Única”, “Galas Xacobeo”, “Especial Fin de Ano”, “Especial Noiteboa”, “Acompáñenos” y “Tan ta ran tán”. En radio conduce varias temporadas los programas “Sesión Vermú”  y “As Tardes” en Radio Galega y también dirige y presenta “Voces de Compostela” en Radio Voz y “Protagonistas Galicia” en Punto Radio. Además, ha grabado varios discos con temas en gallego, castellano y portugués, escribe desde hace años una columna semanal para los periódicos “La Región” de Ourense y “Atlántico Diario” de Vigo y ha colaborado como jurado en el concurso “Recantos” del programa “Luar” de TVG.  Escribió también el libro “De Piñeiro a Superpiñeiro” donde narra su vida a través de un amplio reportaje fotográfico, una publicación de la que en breve saldrá una segunda edición.