El director onubense Lucas Macías llevará esta semana la batuta de la Real Filharmonía de Galicia

En la actualidad es Director Asistente de la Orquesta de París

El público podrá disfrutar de un concierto en el que se tocarán obras de Schwertsik, Schubert y Schumann

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este jueves 2 de marzo, en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia. La cita será a las 20:30 horas, bajo la batuta del maestro onubense Lucas Macías, que además de director es un gran intérprete del oboe.

El concierto comenzará con la Sinfonía Shrunken (Sinfonía encogida) del compositor austriaco Kurt Schwertsik (1935). A continuación sonará la Sinfonía nº 2 del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), considerado el introductor del romanticismo musical. La obra se estrenó públicamente medio siglo después de la muerte del autor.

Y el concierto concluirá con la Sinfonía nº 2 del también compositor romántico alemán Robert Schumann (1810-1856). La obra se estrenó bajo la batuta del propio Mendelssohn con poco éxito, lo que le llevó a realizar modificaciones y la presentó de nuevo once días más tarde, con una audición más favorable.

La batuta de Lucas Macías

 

Como oboísta, Lucas Macías se formó en los conservatorios de Zúrich y Friburgo (Alemania). Prosiguió su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en el Conservatorio de Ginebra. Fue oboe solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y oboe principal de la Orquesta Mozart de Bolonia. Ha tocado como solista con múltiples agrupaciones de toda Europa.

Macías estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. En la actualidad es Director Asistente de la Orquesta de París. Debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires. Dirigió en varias ocasiones a agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y a la propia Real Filharmonía de Galicia. Entre sus próximos compromisos, se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orquesta de la Radio de Noruega, Orquesta de Cámara de Lausana y en España de la Orquestra Simfònica del Vallès. Desde 2012 es profesor en la Universidad de Música de Friburgo.